Lufthansa y el gobierno alemán están negociando un paquete de rescate de 9.000 millones de euros para la aerolínea, según dijeron este martes la compañía y fuentes del Ejecutivo, que no hablaron de plazos para el acuerdo después de que se publicara en prensa que la operación ya estaba lista.
Ni Lufthansa ni una portavoz del Ministerio de Economía quisieron hacer comentarios al respecto. Una fuente del gobierno dijo que las conversaciones continuarían.
Fuentes cercanas a las conversaciones dijeron que es posible que haya una conversación este martes entre la canciller Angela Merkel y el consejero delegado de Lufthansa, Carsten Spohr, aunque añadieron que no era con vistas a cerrar un acuerdo.
Las acciones de Lufthansa llegaron a subir hasta un 12,1%, lo que operadores bursátiles atribuyen a las perspectivas de un acuerdo cercano.
Lospapeles también se veían apoyadas por el supuesto tamaño del acuerdo de rescate, que cumplía con algunas expectativas anteriores, según agentes de bolsa consultados.
Business Insider había publicado, basando su información en fuentes de la empresa, que Berlín ayudaría a la aerolínea a cambio de una participación minoritaria con poder de veto y uno o dos puestos en el consejo de supervisión.
La cuestión de la influencia del Estado en la gestión de la empresa es una cuestión delicada para el gobierno de coalición alemán.
Los conservadores de Merkel (CDU/CSU) quieren dejar la dirección de Lufthansa relativamente libre de intervención, mientras que los socialdemócratas (SPD) quieren que el Estado comparta la propiedad para influir en la toma de decisiones y proteger a los empleados.
Sindicatos que representan a pilotos, tripulantes y personal de tierra exigen garantías de empleo si fluye el dinero de los contribuyentes.