El Presidente Gabriel Boric anunció este lunes la inyección de US$40 millones al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP), con el objeto de mitigar las fuertes alzas en el precio de la parafina, el que ha alcanzado máximos históricos.
“Hoy con los ministros de Hacienda, Energía y nuestros parlamentarios y parlamentarias vamos a firmar el proyecto de ley que inyecta US$40 millones al Fondo de Estabilización del Precio del Petróleo y que permitirá además disminuir el precio de la parafina, que fue justamente una indicación que nos hicieron ver y nos hicieron presente los parlamentarios”, dijo Boric.
En marzo, cuando el gobierno anunció el envio al Congreso del proyecto de ley para aumentar los recursos con que cuenta el Mecanismo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (Mepco), y así contener los aumentos en los valores de las gasolinas, había informado también que se establecerpian medidas para hacer lo mismo con las parafinas, aunque no se detalló el monto que se destinaría.
En ese momento el ministro Marcel explicó que el FEPP era considerado un mecanismo más efectivo que el Mepco para cumplir con dicho objetivo.
Electricidad
Boric agregó que el Ejecutivo enviará en los próximos días al Congreso el proyecto de ley de estabilización de las cuentas de electricidad, que tiene por objetivo evitar alzas bruscas en los precios.
Al respecto el ministro de Energía, Claudio Huepe, precisó que “mantendremos durante el 2022 la mayor parte de las cuentas de electricidad congeladas sin alzas y a partir del 2023 comenzar las alzas correspondientes de manera gradual para que se vayan adaptando a la realidad, pero de manera suave y progresiva. También tendremos señales para beneficiar a quienes realicen eficiencia energética”.
Gas licuado
Además, Boric indicó, que antes de que termine este mes los ministros de Hacienda, Mario Marcel y Energía, Claudio Huepe, van a tener listo y presentado ante el Congreso un tercer proyecto que busca mejorar la competencia en el mercado del gas licuado.
Al respecto enfatizó que “no queremos colusión en el mercado del gas, no queremos ningún tipo de colusión, en esto lo podemos hacer mejor y lo hemos trabajado con los alcaldes y alcaldesas diferentes sectores del país para que los chilenos y chilenas puedan tener gas a precio justo”.
En tanto el ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo que el costo fiscal de las iniciativas relativas a los mercados de la electricidad y el gas será informado más adelante.