Gobierno argentino envía a Congreso proyecto de postergación de pagos deuda bajo ley local

Argentina eleva la tasa de interés por sexta vez este año debido a la alta inflación

El giro al Congreso es una de las partes de un "reperfilamiento" de toda la deuda argentina que ya había anunciado en agosto el Gobierno del presidente Mauricio Macri.


El Gobierno de Argentina envió al Congreso un proyecto para postergar los plazos de los pagos de los bonos emitidos bajo ley local, dijo el Ministerio de Hacienda el jueves por la noche, en medio de la crisis económica que sacude al país.

El giro al Congreso es una de las partes de un "reperfilamiento" de toda la deuda argentina que ya había anunciado en agosto el Gobierno del presidente Mauricio Macri.

"El proyecto de ley presentado en el Congreso busca darle al diálogo un marco institucional que despeje las dudas sobre la capacidad y voluntad de pago de la deuda argentina en el mediano y largo plazo", dijo el comunicado.

Agregó que el principal artículo del proyecto incorpora a los bonos bajo ley local unas cláusulas de acción colectiva (CAC), como tienen los de legislación extranjera, que el Gobierno está renegociando por separado con varios bancos.

Las CAC "establecen que si el 66% de los bonistas acepta la propuesta de reperfilamiento, el resto debe acatar, con un mínimo de 50% por especie", añadió.

El plan para aplazar los pagos de la deuda abarca un total de unos 100.000 millones de dólares, incluyendo al Fondo Monetario Internacional, los acreedores privados internacionales, y títulos de corto plazo.

Con esta iniciativa, el Gobierno de Macri busca desahogar sus vencimientos inmediatos para reforzar las reservas del banco central y enfrentar mejor un aumento de la desconfianza financiera antes de las elecciones de octubre.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.