Gobierno asegura que tiene 19 proyectos en ejecución para la implementación de la ley de pensiones

El subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, dijo este miércoles ante los senadores de la Comisión de Trabajo del Senado que esos 19 proyectos tienen que ver con las seis principales materias involucradas en la implementación, estos son respecto del seguro de cesantía, el Seguro Social, la PGU, la industria de AFP, el fortalecimiento institucional, y el plan de comunicaciones.
Este miércoles finalmente se publicó el Diario Oficial la reforma de pensiones, convirtiéndose oficialmente en ley. Se trata de la ley número 21.735. Eso significa que desde ahora empiezan a correr los plazos para la implementación de la ley, proceso que tardará, en el mejor de los casos, nueve años, dado que esa es la gradualidad que se definió para el incremento de la cotización del 7% adicional de cargo del empleador.
Pero dicho plazo podría extenderse a once años en el caso de que la evaluación de la Ley de Cumplimiento Tributario, que se realizará en poco menos de tres años, dé cuenta de una menor recaudación a la esperada.
Lo que parte este año: en abril el gobierno le va a presentar al Senado el nombre de los cinco consejeros que van a integrar el Fondo Autónomo de Protección Previsional (FAPP). Ahí asoma como carta para integrar, e incluso presidir el Consejo, el exvicepresidente del Banco Central, Enrique Marshall.

En mayo empezará a operar el seguro de lagunas previsionales. En junio el gobierno presentará ante el Congreso un proyecto para hacer cambios al Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS). En agosto empieza el incremento en la tasa de cotización de cargo del empleador. Y en septiembre inicia el incremento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $250 mil para los mayores de 82 años. Pero hay más.
La implementación que ya inició
El subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, dijo este miércoles ante los senadores de la Comisión de Trabajo del Senado que el equipo que está avanzando en la implementación se reúne de manera semanal los días jueves a las 11.30 en el segundo piso del Ministerio del Trabajo.
Comentó que están trabajando en 19 proyectos en ejecución para la implementación de la reforma de pensiones, y que tienen que ver con las seis principales materias involucradas. Uno de estos seis grandes temas versa sobre el seguro de cesantía, porque a partir del 1 de mayo se activa el seguro de lagunas.

Un segundo grupo de proyectos, que son siete, tiene que ver con el Seguro Social Previsional, y que parte desde la constitución del FAPP y su ente administrador, su régimen de inversiones, la posterior licitación de las inversiones que tenga que hacer el FAPP, la recaudación de las cotizaciones del Seguro Social, el cálculo y pago de los beneficios, un proyecto de ley que debe pasar por el Congreso respecto del traspaso del SIS al FAPP. Y otro proyecto de ley, que tiene mayor plazo para ingresar al Congreso, de cerca de un año, que regula y establece nuevas normas para los trabajadores independientes.
Un tercer conjunto de proyectos tiene que ver con la PGU, que en septiembre empieza su primer incremento. Pero más adelante también hay que evaluar la metodología de suficiencia de la PGU.

Un cuarto grupo de proyectos dicen relación con la industria de AFP, donde se considera la generación de capacidades del Instituto de Previsión Social (IPS) como prestador de servicios de administración de cuentas previsionales, el nuevo sistema de cobranza previsional, la licitación del stock de afiliados, y las normas de inversiones que incluyen el traspaso de los multifondos a fondos generacionales.
Hay un quinto grupo de proyectos, que involucra cuatro temas, que tiene que ver con el fortalecimiento institucional, en particular, del IPS, también hay un proyecto de ley que tiene que ver con la reestructuración de los fondos soberanos (FRP y FEES), y la construcción de la base de datos previsionales y el sistema de pensiones.
Y por último, el plan de comunicaciones, para dar a conocer los beneficios y las distintas etapas de las gradualidades que existen para la implementación de los mismos. “Es muy importante que, para no generar expectativas falsas, las personas sepan exactamente dónde y cuándo acudir, y cuándo les corresponde y cuándo no, porque hay condiciones que habilitan para poder acceder al beneficio”, señaló Reyes.
Por su parte, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, profundizó sobre la licitación del SIS. “Se establecen en la ley recién publicada, que va a pasar a ser administrada integralmente por el FAPP en el Seguro Social. En este caso, la ley señaló que se iba a enviar una ley en un periodo de tres meses para ver cómo eso iba a operar en el nuevo esquema. Y lo que hizo es que, en el intertanto, la recaudación de las cotizaciones, sí pasaban a ser parte del FAPP, sin embargo, no introdujo más cambios en eso”, detalló.
También explicó que, “por lo pronto, lo que va a ocurrir en el mes de agosto de este año, es que la parte de la recaudación de cotizaciones del SIS, va a ser recaudado por el FAPP. Mientras el FAPP no esté operativo, es la Tesorería General de la República la que efectúa la recaudación de estos dineros, y el IPS es el que lleva los registros en las cuentas. Sin embargo, según la norma que se está estructurando por la Superintendencia en conjunto con todas las instituciones, lo que debiera ocurrir acá es que las AFP le cobren al IPS las platas del SIS que tienen que ser transferidas a las compañías de seguros de vida, como ocurre hoy día. El IPS tiene la obligación de revisar estas cuentas, y dar la instrucción a la Tesorería para que le pague a las AFP, y a su vez las AFP distribuirlas a las compañías de seguros de vida. Así está pensado esto hasta que tengamos la institucionalidad definitiva”.
En tanto, el director nacional del IPS, Juan José Cárcamo, por primera vez habló sobre esta iniciativa. Además de enumerar todas las nuevas labores que le encomienda esta ley, explicó que el IPS constituyó un equipo de trabajo en los primeros días de febrero para abordar los tres temas que tiene que implementar: que el IPS deberá constituirse como administrador del Seguro Social, incrementar el monto de la PGU e incorporar nuevos beneficiarios, y prestar servicios de administración de cuentas.

“Para esto, ya constituimos un comité directivo del IPS, donde está obviamente la dirección nacional, las dos subdirecciones, y todo el equipo directivo superior del Servicio, y también hemos constituido un equipo técnico de implementación, que lo lidera Fernando Arias, que es el jefe de la división de beneficios. Y hemos constituido mesas de trabajo, en la misma lógica que está organizado el equipo que lidera el subsecretario, es decir, una mesa ligada a temas normativos, también con temas de operación y procesos, los temas tecnológicos, lo que tiene que ver con la atención a ciudadanía, principalmente orientación e información, comunicación y por supuesto todas las áreas de soporte que esto va a requerir para hacer una implementación eficiente”, detalló.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.