Las autoridades del Trabajo, detallaron que la reforma de pensiones beneficiará a cerca de 1.200.000 mujeres cuando esté en régimen, y aseguran que hay un especial énfasis en mejorarles las jubilaciones.

"Nuestro llamado es a debatir con altura de miras, pero con sentido de urgencia porque estamos llegando tarde, porque tenemos que recuperar el tiempo perdido, porque las mujeres trabajadoras de nuestro país tienen lagunas previsionales que las castigan injustamente. Es de justicia aprobar una reforma previsional que les mejore las pensiones a las mujeres desde el primer día", dijo el ministro Nicolás Monckeberg, a través de un comunicado.

El ministro detalló que entre las novedades que contempla el proyecto que se tramita en el Congreso está "que el aporte adicional a los pensionados de la clase media será aún mayor para las mujeres".

Indicó además que el grueso de las medidas se enfoca en mejorar las pensiones por la vía de más aporte fiscal al Pilar solidario, la creación del Aporte Clase Media, más apoyo en la longevidad y dependencia, más ahorro individual, correcciones al sistema y apertura a nuevos actores.

La subsecretaria María José Zaldívar, señaló que "para alcanzar este objetivo hemos creado un nuevo pilar que dará un Aporte Adicional a las mujeres que hayan cotizado más de 16 años y a los hombres que lo hayan hecho más de 22, y que no hayan logrado autofinanciar una pensión superior a $680 mil pesos, beneficio que se les va a entregar mensualmente junto con su pensión".

La iniciativa presentada por el Ejecutivo contempla un aporte exclusivo para las mujeres que, además del beneficio a la clase media, se les va a complementar su pensión con lo que se ha denominado "Aporte Adicional Mujer" para poder compensar parcialmente su menor participación en la fuerza de trabajo y sus menores salarios, que muchas veces se debe a la maternidad o al cuidado de su familia. De esta forma, si una mujer cotizó, por ejemplo 26 años, va a recibir mensualmente un aporte de $55.000 de forma vitalicia.

Las autoridades aclararon que no está considerado elevar la edad de jubilación, pero sostuvieron que se están generando incentivos para postergarla.

Otro beneficio que dieron a conocer las autoridades es el Seguro de Lagunas Previsionales, que contempla que, durante los periodos de cesantía, el trabajador que tenga derecho a recibir beneficios del Seguro de Cesantía, cotizará para pensiones.