La idea de crear un sistema alternativo de indemnización por años de servicio, la cual ha generado un gran debate nacional, no estará presente en el proyecto de modernización laboral que el gobierno presentará en marzo.

Así lo aseguró esta mañana el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, quien finalmente cierra la controversia por este tema luego que la semana pasada reconociera que la cartera aún no sabía si incluir esta idea en el proyecto final.

"(La iniciativa) no viene en el proyecto de modernización laboral de ahora de marzo. Nunca ha ido", sostuvo la autoridad en conversación con radio Duna.

"La razón es muy simple: nosotros creemos que la primera prioridad son todos aquellos aspectos de jornada de trabajo, de adaptabilidad entre trabajo y vida personal, aquellos temas de negociaciones colectivas, el tema de capacitación, y eso es lo que incluye básicamente el proyecto y que son la prioridad", agregó el ministro en referencia a la iniciativa de modernización laboral.

Con todo, hay que señalar que la decisión del gobierno era predecible ante la poca viabilidad política que tenía la idea, en función del rechazo inmediato que generó en la oposición, el mundo sindical y el propio oficialismo. Este lunes, sin ir más lejos, el senador Manuel José Ossandón (RN), prácticamente le cerró la puerta a esa idea: "A mí no me gusta, no le veo el sentido (...) A mí la idea me la van a tener que explicar muy bien para convencerme", dijo el senador RN a Pulso TV.

Cabe recordar que en la actualidad la indemnización por años de servicio se paga sólo cuando el trabajador contratado es despedido por necesidades de la empresa después de un año de contrato. La iniciativa del gobierno propone que sea a todo evento, es decir, por cualquier causal de despido o renuncia del trabajador a contar del segundo mes de contrato.

Además, contempla que se pague medio mes por año con tope de 11 años (hoy es el mismo tope y un mes de sueldo por año de servicio). Pese que este punto podría generar un retroceso, desde el Ejecutivo destacan que le correspondería al trabajador desde el primer mes de contratado y no desde el mes 13, como ocurre en la actualidad, lo que generaría mayor rentabilidad al trabajador, porque el empleador estaría obligado a realizar la reserva mensual por indemnización.

A esto se suma que la indemnización sería heredable, algo que hoy no está considerada en la ley.

Ahora, esto sería para contratos futuros, no para los actuales, donde el trabajador en acuerdo con el empleador decidirá a cuál sistema adherirse. Si escoge el alternativo y se arrepiente, el trabajador después de un año y de manera unilateral, podrá cambiarse de sistema.