Essal está en el ojo del huracán por el derrame de hidrocarburos en el agua potable de Osorno y el posterior corte de suministro. Y pese a las disculpas públicas que ha ofrecido en las últimas horas tras la indignación ciudadana que generó la interrupción del agua, ahora enfrenta todo el rigor de la autoridad.
Luego de las duras críticas del gobierno a la filial de Aguas Andinas, y la del propio presidente Sebastián Piñera, el Ministerio de Economía con el Sernac dijeron esta tarde que verificarán el cumplimiento de los descuentos automáticos establecidos en la ley, y también que exigirán compensaciones adicionales por los daños causados a los consumidores, en el marco del Procedimiento Voluntario Colectivo.
"Las instituciones reafirmaron que la ley establece que la empresa debe descontar obligatoria, directa y automáticamente el tiempo que los consumidores estuvieron sin servicio según una fórmula que la misma normativa establece y que el organismo verificará que se respete", dijeron en un comunicado.
La autoridad recordó que la Ley del Consumidor señala que por cada día sin suministro por causas imputables a la empresa, ésta debe descontar un monto equivalente a diez veces el valor promedio diario de lo facturado en el estado de cuenta anterior al de la respectiva suspensión, paralización o no prestación del servicio. Dicho monto deberá descontarse del siguiente estado de cuenta.
En el cálculo preliminar del SERNAC, "efectivamente" corresponde a un descuento equivalente a dos cuentas del mes de junio recién pasado por cada cliente, lo que dependerá de lo facturado por cada medidor durante dicho mes. "El monto de descuento compensatorio automático lo establece la Ley, no la empresa" aclaró el Director del SERNAC, Lucas Del Villar.
Por otra parte, la autoridad explicó que "una cosa son los descuentos compensatorios automáticos y otra distinta son las compensaciones por los costos y daños efectivos adicionales que sufrieron los consumidores al estar sin servicio por tantos días, incluyendo los costos que debieron incurrir para proveerse de agua, suplir el servicio o mitigar sus efectos".
Los reclamos
Hasta la fecha, el SERNAC ha recibido cerca de 400 reclamos relacionados con los cortes masivos, donde los consumidores relatan el perjuicio que les causó no poder contar con este vital servicio para su vida cotidiana; los gastos en agua envasada, tener que viajar a otras ciudades o quedarse en casa de familiares, así como reportaron que los planes de contingencia y medidas de mitigación fueron insuficientes.
Del Villar aclaró que los costos o daños colectivos efectivos adicionales se valorarán en el contexto del Procedimiento Voluntario que ya está en curso, para lo que la empresa será citada esta semana. Del Villar subrayó que si la sanitaria no responde adecuadamente, deberá hacerlo ante Tribunales. Ello, sin perjuicio de que si un consumidor considera que sufrió daños individuales mayores a los establecidos en este proceso, puede interponer acciones independientes.
"Un Procedimiento Voluntario Colectivo, como su nombre lo indica, precisamente busca determinar los daños adicionales colectivos, y no individuales, es decir, llegar a un monto proporcional para todos los afectados según una fórmula que considere todos los eventuales costos que significó para los consumidores estar sin servicio. Pero valorizándolos de manera colectiva", explicó.
Por su parte, el Ministerio de Economía coordinará las instancias para que las micro y pequeñas empresas sean indemnizadas por los perjuicios y pérdidas sufridas durante el tiempo que estuvieron sin agua potable.
Apoyo a las Pyme
El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, explicó que "velaremos porque las micro y pequeñas empresas sean indemnizadas. Las incorporaremos a una mesa de conversación con el objeto de propiciar una indemnización rápida y efectiva para todos los afectados y tener un tratamiento similar al que llevaremos a cabo con el SERNAC."