Lo que implica portar un crédito hoy versus lo que planteará el proyecto
Actualmente, cambiarse de una institución financiera a otra implica que los clientes son los que deben realizar una comparación entre instituciones financieras, y cotejar los intereses y comisiones de todos los productos, así como los montos que deben refinanciar en cada uno de sus créditos. Además, hay que ir presencialmente.
El proyecto hará que la persona sólo tenga que solicitar a la entidad de la cual es cliente un certificado de liquidación, el que contendrá la individualización de todos sus productos, junto con la tasa y comisiones aplicables y el valor que debe desembolsar para prepagar cada uno de sus créditos. La información será estandarizada, por lo que será fácil hacer comparaciones con otros.
El certificado podrá solicitarlo de manera online, no sólo de forma presencial.
Portar crédito hipotecario hoy tarda 80 días. ¿Ahora cómo funcionará?
Luego de la cotización que hizo la persona con el certificado de liquidación, si lo desea puede presentar una "solicitud de portabilidad financiera" en la nueva entidad.
Así, el cliente podrá realizar el cierre de productos a través de su nueva institución financiera, sin necesidad de comunicarse con su proveedor actual.
Es más, serán las mismas instituciones financieras las que deberán ponerse de acuerdo para hacer el intercambio.
Desde la industria comentan que portar un crédito hipotecario hoy puede tardar cerca de 80 días. Si bien el gobierno no dio su cifra, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sí dijo que buscarán que el costo y el tiempo que tardan las personas en portar créditos baje a la mitad de lo que ocurre hoy.
El proyecto busca crear la figura de la subrogación
Uno de los ejes del proyecto, crea la figura de la subrogación para evitar la constitución de nuevas garantías, ahorrando todos los costos y tiempos necesarios de este proceso. Por ejemplo, para el refinanciamiento de créditos hipotecarios no se necesitará la generación de una nueva hipoteca, sino que se deberá realizar solo una anotación al margen de la ya existente.
El ministro Larraín dijo que habrá "un mecanismo a través del cual los créditos se pueden traspasar en forma expedita entre un banco y otro, y un mecanismo en que no hay que inscribir nuevamente la garantía, sino que simplemente hay que hacer una anotación en el Conservador de Bienes Raíces respecto a las garantías".
¿Qué opinan los bancos sobre este proyecto de portabilidad?
El gerente general Asociación de Bancos (Abif), Luis Opazo, cree que facilitar la portabilidad financiera es positivo. Agrega que "la mayor portabilidad requiere de acciones en distintos ámbitos, por cierto, en el caso de los bancos, pero también en actores claves en el proceso de constitución de garantías tales como conservadores y notarios, debiendo buscarse la flexibilización de los diferentes procesos involucrados".
"La materialización de los beneficios esperados de esta iniciativa requerirá considerar las especificidades propias del proceso crediticio, los cuales debieran ser incorporados apropiadamente en los reglamentos que se dicten a raíz de este proyecto de ley".
La idea es ingresar el proyecto este mes y que salga este año
No está claro el día o la semana que ingresará el proyecto al Congreso, pero el gobierno pretende que entre este mes y que salga este año del Parlamento, para que así las personas puedan aprovechar las bajas tasas que existen actualmente en el mercado. "Se generará más competencia en la industria financiera en Chile y permitirá que las personas se puedan beneficiar de las bajas en las tasas de interés", enfatizó ayer el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.
Los productos que se podrán portar son, por ejemplo, créditos hipotecarios, cuentas corrientes, líneas de crédito, créditos automotrices, créditos de consumo y tarjetas de crédito.