Acabar con la discriminación al adulto mayor en el acceso al sistema bancario. Eso fue lo que prometió ayer por la mañana el presidente Sebastián Piñera, punto que más tarde profundizó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, tras reunirse con el presidente de la Asociación de Bancos (ABIF), Segismundo Schulin-Zeuthen, y el presidente de BancoEstado, Arturo Tagle, en una cita en la que revisaron la situación sobre el acceso con que cuentan los adultos mayores al financiamiento.
Esto tras darse a conocer el caso de Ilka Soza, de 78 años, a quién su banco no renovó su tarjeta de crédito. "Hemos solicitado a la banca que no discrimine por edad… y la banca ha accedido a nuestra petición", dijo Larraín, y agregó que según muestran las estadísticas, los adultos mayores son buenos pagadores.
Con todo, según cifras que recopila la SBIF en el "Informe de Endeudamiento en Chile 2017", la población entre 35 y 40 años es la que está más endeudada, y lo opuesto ocurre en personas mayores de 65 años. Sin embargo, uno de los segmentos con morosidad superiores a la mediana (3,9 veces) son justamente los adultos mayores (65 años o más), sumados a los segmentos de menores ingresos y los jóvenes (menores de 35 años).
En esa línea, la deuda impaga sobre la deuda total es más alta en los menores a 30 años, con un ratio del 7,57%, seguido por el tramo de 30 a 35 años (4,09%) y los mayores a 65 años (4,61%).
Adicionalmente, los adultos mayores son los que presentan los menores niveles de apalancamiento: el stock de obligaciones financieras de los deudores bancarios mayores de 65 años representa 2,45 veces su ingreso mensual.
Con este telón de fondo, existe una relación inversa entre el porcentaje de deuda impaga y el apalancamiento. "Si bien los deudores menores a 30 años y los mayores a 65 son los que presentan mayores índices de impagos, su apalancamiento es el que presenta las menores cifras (2,8 y 2,4 veces su ingreso mensual, respectivamente)", comenta la SBIF en el informe.
Por otro lado, el porcentaje de deudores con carga financiera sobre 50% es menor en los adultos mayores respecto a otros rangos etarios, de hecho se ubican en el segundo lugar después de las personas que tienen menos de 30 años (17,2%). Esto, considerando que el 18% de los deudores mayores de 65 años tienen una carga financiera superior al 50% de la renta, lo que se compara con las personas que tienen entre 35 y 40 años, quienes marcan el mayor porcentaje con un 26,8%.
Hacienda buscará avanzar en deuda consolidada y revisar desbancarización por TMC
El presidente de la ABIF señaló ayer que serían casos aislados el de los dos adultos mayores que han manifestado no poder acceder a productos bancarios. Sin embargo, son miles los desbancarizados por la reducción de la Tasa Máxima Convencional (TMC) a más de cuatro años de que se pusiera en marcha. Según cifras de la SBIF, las personas desbancarizadas eran entre 205 y 275 mil a noviembre de 2017.
Tras ser consultado sobre si el Gobierno piensa poner foco también en este ámbito, el ministro de Hacienda recordó que actualmente está en el Congreso el proyecto plantea consolidar en un registro único la información sobre deudas morosas (SOE), "proyecto que tiene que conversar con el de la TMC", dijo. En ese sentido, señaló que "vamos a observar esto, por supuesto que es algo de lo cual nos vamos a ocupar, y tenemos que ver los modelos de esto, cuánta gente se ha desbancarizado, y tratar de...ver si podemos avanzar con el proyecto (de deuda consolidada)", aunque no comprometió plazos.