Sorpresa causó el gobierno por su decisión de calificar con "suma urgencia" el proyecto de pensiones, lo que fue informado hoy en la Cuenta al inicio de la Sala de sesiones de la Cámara de Diputados.

Esta calificación implicaría que el proyecto debiera estar saliendo de análisis de la Comisión de Hacienda el 21 de agosto, en circunstancias que esa era la fecha que el presidente de la instancia, diputado Daniel Núñez (PC) barajaba como fecha para iniciar la vista del articulado.

Ello porque en estos momentos, la Comisión está enfocada en el proyecto de modernización tributaria y tiene planificado seguir con esa iniciativa toda la semana, y así lo habían conversado con la Secretaría General de la Presidencia, Segpres. "El sábado me llamó el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel para plantearme que tenían cuatro proyecto en estado de preocupación que debían pasar por Hacienda para ser despachados. Y quedamos en que les pondría urgencia para que nosotros sesionáramos en paralelo a la Sala, mientras en las sesiones regulares seguíamos con Reforma Tributaria (RT)", recordó Núñez.

Entre los proyectos que el gobierno espera despachar con trámite expedito de Hacienda estaban el de carrera militar y modernización digital, pero no el de pensiones.

Ni pies ni cabeza

Por eso, el diputado Núñez se sorprendió con la urgencia: "La suma urgencia a pensiones no tiene pies ni cabeza; no sé si entre ellos no están de acuerdo o están cambiando de postura. Esta calificación me parece muy poco seria porque hasta ahora ningún ministro había comentado que el 21 debía estar despachada".

Incluso el parlamentario había comentado que sería positivo que el gobierno presentara las indicaciones comprometidas en Trabajo a la reforma de pensiones, antes de empezar su discusión en Hacienda, lo cual no ha ocurrido. "No tiene sentido poner urgencia y presiones, si ni siquiera están las indicaciones comprometidas para poder estudiarlas y así alivianar la discusión", explicó.

Por lo pronto, acotó, seguirá con el itinerario trazado de ver esta semana y la próxima el proyecto tributario para despacharlo antes del jueves 15 que es feriado. "Es fue lo que conversamos el sábado. No me hago cargo de esta presión inoportuna. Pareciera que el gobierno quiere que votemos a la rápida la RT para pasar gato por liebre, cuando quedan temas pendientes muy importantes como las compensaciones", concluyó.