El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer este viernes las cifras de IPC e inflación correspondientes a mayo, sin sorpresas y ubicándose en un 0,3% de acuerdo a lo que esperaba el mercado.


Lo último en Pulso

En ese sentido, el Presidente de la República, Gabriel Boric, al enterarse en vivo de dichas cifras, aseguró que “es una muy buena noticia porque da cuenta de que la política fiscal que hemos llevado a cabo, liderada por nuestro equipo económico, en particular por nuestro ministro de Hacienda, Mario Marcel, está dando resultado”.

El ejecutivo valoró el rol de jefe de la billetera fiscal, señalando que los pronósticos de Mario Marcel respecto a la economía siempre terminan por ser acertados, pese a las contradicciones de otros actores. “Yo estoy orgulloso del equipo económico que tenemos en el gobierno”, expresó en CNN radio.

Por su parte, otro miembro del equipo económico, el ministro Nicolás Grau recalcó en Radio Infinita que las cifras entregadas por el INE “levemente por sobre el promedio de lo esperado, pero entorno a lo que se proyectaba. La inflación acumulada referencial que es la que tiene más contenido económico y es la que en general de toma en cuenta para efectos de tomar decisiones de política está en torno al 3,4% a doce meses. Es un número mucho mejor a lo que estábamos viendo hace algunos meses”.

Así, aseguró que en general la inflación sigue evolucionando entorno a lo esperado, y manteniendo una dinámica razonable en Chile.

Mario Marcel, por su parte, declaró que la inflación sigue en el camino de estabilización. Así destacó que “la actual canasta de consumo es de 3,4%, una pequeña reducción del mes anterior, y al inflación subyacente está en 3,5% que es la más baja desde junio del 2021″.

“Hay alzas fundamentalmente en energía, en el precio de parafina, cosa que está incluida dentro de los acuerdos que tomamos con la CUT, así que podemos esperar que baje en los próximos meses. En este IPC también se captura el último aumento que tuvo el precio de las gasolinas. Hacia finales del mes de mayo tuvimos la primera baja y vamos a seguir esa trayectoria en los próximos meses así que también vamos a ver reducirse esas presiones de precio y por esa vía bajar la inflación”, proyectó el ministro.

Asimismo, consultado por el efecto de las alzas de las tarifas eléctricas en la inflación, Marcel señaló que va a “significar un aumento puntual en los meses que se produzca, pero no es un efecto que vaya a ser persistente en el tiempo”. Y recordó también que en la ley de estabilización de tarifas eléctricas también se incluye un subsidio para las familias de menores ingresos para enfrentar y compensar el alza en las cuentas.