El gobierno chileno, en el marco de su plan de financiamiento para el 2024, colocó este martes bonos sociales a siete años por 1.600 millones de euros, con un vencimiento fijado para el 9 de julio del 2031. El Ministerio de Hacienda a través de un comunicado informó que la emisión tendrá un rendimiento de 3,912%, en torno a 105 puntos sobre la tasa de mid-swaps.
El uso de los recursos será en proyectos que puedan calificar como “gastos sociales elegibles”, según el Marco de Bonos Sostenibles de Chile.
Según informó el Ministerio, la operación concitó alto interés de parte de inversionistas globales, con una demanda de 4.800 millones de euros, tres veces más que lo ofertado, en casi 190 órdenes. “La demanda provino de distintos tipos de inversionistas provenientes de varias regiones, habiendo un mayor interés de parte de europeos, dada la denominación en euros. Cabe destacar que la emisión anterior denominada en euros fue en junio de 2023″, detalló Hacienda.
Al respecto, el ministro Mario Marcel explicó que “recientemente la agencia Moody’s confirmó la clasificación de riesgo de Chile en A2, muy por encima de países de la región con buen desempeño económico, y por encima de países como Portugal, Letonia y Eslovenia”, dijo.
Y agregó: “Esta transacción da cuenta de los fundamentos de dicha nota, al atraer a un amplio número de inversionistas internacionales que demandan instrumentos de países emergentes, con bajo riesgo, y etiqueta ESG. Como resultado, la estrategia de financiamiento de Chile sigue siendo exitosa al confirmar el amplio acceso a los mercados internacionales consiguiendo tasas muy competitivas y el alto interés de los inversionistas”.
El plan de emisiones de Chile para el 2024 contempla una colocación total de bonos por US$16.500 millones equivalentes. Con esta operación se ha alcanzando el 21% de esta meta.
Los agentes colocadores fueron Bank of America Securities, HSBC, JP Morgan y Societe Generale, y la asesoría legal internacional del estudio Shearman & Sterling y local del estudio Morales y Besa.