El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, informó este jueves que de acuerdo a los últimos antecedentes disponibles, dados a conocer por la Cámara Nacional de Comercio y la Cámara de Comercio de Santiago, 677 locales comerciales se han visto afectados por saqueos e incendios de carácter vandálico, algunos de ellos con grave daño estructural, con el consiguiente impacto negativo en el empleo.
"Lo que más nos inquieta como gobierno es que es estos desmanes y saqueos de daño estructural podrían comprometer más de 30 mil puestos de trabajo", afirmó.
Fontaine detalló los sectores más afectados son los supermercados, con 384 locales cerrados o con dificultades para funcionar, equivalentes a un tercio del total, y las farmacias.
Además detalló que también se han visto afectados, multitiendas, centros comerciales, minimarket y distintos locales de barrio.
En cuanto al efecto en los precios indicó que no se han recibido denuncias de alzas desmedidas pero que el Sernac está monitoreando la situación.
Además indicó que tampoco se han visto problemas en el suministro de bienes y servicios.
Turismo
En el ámbito turístico, Fontaine señaló que existen pymes gastronómicas que se han visto afectadas por desmanes y la aplicación del toque de queda. Lo mismo ocurre con la hotelería, que además, ha sido objeto de cancelación de reservas, añadió.
Y ante los hechos de violencia de las últimas horas señaló que, "reiteramos nuestro profundo rechazo a los ataques ocurridos anoche contra cuatro hoteles en Santiago, considerando que este tipo de actos afecta a emprendedores, pymes y empresas de turismo que han levantado con mucho esfuerzo una industria que ha jugado un rol importante en el desarrollo socioeconómico del país y de aporte al empleo".
Asimismo, informó que "hemos estado en conversaciones con las aerolíneas para que entreguen información oportuna a los pasajeros afectados por cancelaciones de vuelo, reprogramaciones y retrasos en el aeropuerto. Si bien la situación de tráfico aéreo fue crítica el fin de semana, ya está tendiendo a normalizarse".
El ministro anunció una nueva plataforma para que las micro, pequeñas y medianas empresas detallen los daños y/o pérdidas que han sufrido producto de algunos hechos de violencia registrados en los últimos días.