Este domingo en La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera, escoltado por las ministras del Trabajo, María José Zaldívar; de la Mujer, Mónica Zalaquett; y el titular de Hacienda, Ignacio Briones, dio a conocer el plan de Subsidio al Empleo, que se iniciará a partir de este lunes, al mismo tiempo que casi la totalidad de las comunas de la Región Metropolitana están saliendo de la cuarentena. Este nuevo programa de subsidios será ejecutado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence.
Píñera explicó que el programa tiene dos componentes. El primero es un subsidio para crear nuevos trabajos, que alcanzará hasta el 50% de la remuneración de los nuevos trabajadores contratados, con un tope de hasta $250 mil mensuales. En el caso de las mujeres, jóvenes entre 18 y 23 años, y personas con alguna discapacidad, este subsidio a la contratación será mayor, por lo que se extenderá hasta un 60% de sus remuneraciones y hasta $270 mil mensuales.
El subsidio se canalizará a través de las empresas de primera categoría o pequeños contribuyentes y podrán acceder al beneficio solo las que aumenten el número total de trabajadores contratados con respecto a julio pasado y que, además, mantengan al menos el 80% de la nómina de trabajadores a esa misma fecha. No se beneficiará a las empresas que traspasen a trabajadores entre firmas del mismo grupo empresarial.
El segundo componente del programa es el impulso y subsidio a la recuperación de los empleos que fueron suspendidos por la ley de la protección al empleo. Este subsidio será de $160 mil por trabajador reincorporado y sólo podrán acceder las empresas que hayan sido afectadas por la pandemia con una caída en sus ventas o ingresos brutos mayor a 20% en el cuatrimestre abril-julio de este año respecto al mismo periodo de 2019.
Para acceder a ambos subsidios, el de creación y recuperación de empleos, las empresas con más de 200 trabajadores a julio de este año no podrán repartir utilidades en el periodo que se acojan a estas facilidades, salvo lo mínimo que establece la ley, que es de 30%.
Las empresas podrán postular a estos subsidios a los trabajadores mayores a 18 años, cuya remuneración bruta mensual no exceda el equivalente a tres sueldos mínimos ($961.500). Piñera destacó que estos subsidios “van a impulsar los empleos formales, lo que significa que los trabajadores beneficiados podrán acceder a todos los beneficios de nuestra legislación laboral y social”.
Las postulaciones a los subsidios se podrán realizar a partir de hoy lunes y hasta el 31 de marzo de 2021, a través de www.subsidioalempleo.cl. Los primeros pagos de estos subsidios, que tendrán una vigencia de hasta seis meses, se van a realizar dentro de los 30 días siguientes a su aprobación.
El Presidente destacó que los recursos contemplados a este programa de impulso al empleo alcanzan los US$ 2 mil millones -utilizados del fondo Covid por US$ 12 mil millones- y detalló que “la meta de todos es promover la creación o recuperación de un millón de empleos”.
Estos subsidios serán compatibles al subsidio al empleo joven o al bono a la mujer trabajadora. También serán compatibles al Ingreso Familiar de Emergencia, programa que según anunció el Presidente se extenderá por dos meses adicionales, con un quinto y sexto aporte que se concretarán en septiembre y octubre, lo que beneficiará, según dijo a más de ocho millones de chilenos.
Sector privado valora anuncio
Desde la Cámara Nacional de Comercio (CNC), su presidente Manuel Melero valoró la iniciativa. Agregó que “esperamos, eso sí, que en el mediano plazo se presenten medidas especiales para aquellos sectores que aún no ven la posibilidad de funcionar en el futuro cercano como es el caso del turismo”.
El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Antonio Errázuriz, expresó que “valoramos el plan anunciado, ya que es urgente recuperar los millones de puestos de trabajo que se han perdido por la pandemia y la crisis económica y que, en el caso de la construcción, superan los 300.000, afectando a casi un millón de personas si se consideran los grupos familiares”.
En tanto, la presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Alejandra Mustakis, dijo que “es importante que esto vaya de la mano de forma agresiva con medidas de reactivación de la demanda. Por sí solas ayudarán sí y solo sí las Mipymes vendan”.