Gobierno confirma acuerdo en Puerto Coronel y término de bloqueo tras 55 días de conflicto
De acuerdo al Ejecutivo, los representantes de los sindicatos trabajadores y de la gerencia de la empresa del mayor terminal marítimo en la Región del Biobío aceptaron instalar una mesa de trabajo liderada por el Ministerio de Transportes.
Luego de 55 días de paralización, el gobierno anunció que hubo acuerdo en Puerto Coronel, el mayor terminal marítimo en la Región del Biobío, con lo que sus trabajadores levantarán el bloqueo y retomarán las operaciones en los próximos días.
El conflicto se destrabó luego de una extensa reunión de mediación que se realizó este lunes con el ministro de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Juan Carlos Muñoz.
Los representantes de los sindicatos trabajadores y de la gerencia de la empresa aceptaron retomar el diálogo e instalar una mesa de trabajo liderada por Transportes y en la que participarán otros organismos del Estado.
Cabe señalar que a raíz de la paralización, que se inició el pasado 26 de marzo, se cifró en aproximadamente un millón de toneladas las cargas perdidas, lo que se traduciría en que 27 naves no zarparon desde el referido puerto.
Al respecto, el titular del MTT valoró la “buena voluntad” que han mantenido las partes involucradas en el diálogo e indicó que “la reapertura del puerto es el primer paso para avanzar en la solución de este conflicto que permanecía estancado y con la operación del puerto suspendida hace casi dos meses”.
“Ambas partes han comprendido los graves efectos que implicaba continuar con el diálogo quebrado y las consecuencias de esta movilización para las familias de los trabajadores y el desarrollo económico de la región. Si bien, a mí me toca dar esta buena noticia, para llegar a este punto fueron clave también las gestiones previas de la delegada Dresdner, el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, y actores del mundo privado”, remarcó Muñoz.
De esta forma, en los próximos días, el ministerio constituirá una mesa de trabajo con el objetivo de revisar en detalle los distintos puntos en negociación, tales como la implementación de la Política de Alcohol y Drogas, la asignación y reducción de turnos, entre otros aspectos propios de la operación del terminal.
A dicha instancia serán convocados representantes del Ministerio del Trabajo y Defensa, además de representantes de la región como la Delegada Presidencial, Daniela Dresdner.
Pese a lo anterior, y en relación con las querellas que fueron interpuestas contra más de una docena de operarios por desmanes durante el paro, la empresa se comprometió a revisar caso a caso, siendo este grupo el único que no retomará sus labores en el puerto hasta que no se aclare su situación.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.