El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, informó que el gobierno convocará a una mesa tripartita para ayudar a los trabajadores que fueron despedidos tras el cierre de la fábrica de contenedores refrigerados de Maersk Container Industry, ubicada en San Antonio, a encontrar un nuevo empleo.

"En la mañana me reuní con lo máximos ejecutivos de la empresa y me contacté con los presidentes de los dos sindicatos con los cuales acordamos actuar en conjunto para acompañar a los trabajadores, y para ver en conjunto a través de una mesa de trabajo tripartita, donde estarán los trabajadores, el gobierno, e invitaremos a los ejecutivos de la empresa, para ver la forma en la que podemos ir ayudando en la reconversión y en la búsqueda de nuevas oportunidades laborales", dijo al ministro.

Maersk anunció ayer que despidió a 1.209 trabajadores, los que según aseguró habrían sido indemnizados con una compensación adicional a lo que exige la ley.

Monckeberg señaló que el gobierno velará porque se respeten los derechos laborales e indicó que se pondrá a disposición de los trabajadores despedidos los programas del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo así como los de apoyo a la reconversión para ayudarlos a encontrar un nuevo empleo lo más pronto posible.

El ministro enfatizó que "este es un caso particular de esta empresa, que tiene muchas otras inversiones en Chile, y sólo decidió cerrar esta áreaa de la empresa".

La empresa explicó ayer que la sobreproducción de contenedores en el mundo, la dificultad para conseguir proveedores de insumos para la fabricación de contenedores habrían sido las causas que llevaron al fin de sus operaciones en territorio nacional.