En el marco del inicio de los diálogos sociales por la reforma previsional, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, defendió el nombramiento de Tamara Agnic en BancoEstado, tras las críticas de algunos sectores políticos, como algunos militantes de la DC. Asimismo volvió a destacar el acuerdo por salario mínimo alcanzado con la CUT esta semana.

“Eso tiene que ver con una discusión que ocurrió hace aproximadamente diez años. Esa discusión fue resuelta en aquel momento así que no hay mucho que agregar. Tamara Agnic es una profesional muy destacada. Ha tenido un rol muy importante. Trabajó en una firma de auditoría, escribe sobre transparencia uy probidad. Su currículum habla por si solo”, detalló el ministro Marcel.

Sobre la propuesta de salario mínimo que se enviará al Congreso a fines de esta semana el ministro defendió el acuerdo que considera un alza a $380 mil en mayo, y a $400 mil en agosto. Esto tras los cuestionamientos de algunos parlamentarios que calificaron de insuficiente la medida.

“Presentar un proyecto que tiene detrás un diálogo y un acuerdo con las organizaciones de los trabajadores, que nos parece que es algo extraordinariamente valioso, considerando que no ocurrió de esa manera durante los años pasado. Lo más importante para el proceso legislativo es presentar el proyecto correspondiente y poder discutirlo con los parlamentarios. Creo que va a ser un diálogo muy positivo, y de aquí a un par de semanas que debería tomar este proceso tengamos buenas noticias para los trabajadores y trabajadoras, y también para las pymes en términos de la implementación de este acuerdo”, señaló el secretario de Estado.

Por último, se refirió a la reforma de pensiones, para lo cual se dio puntapié inicial a los diálogos sociales.

“En el programa de gobierno se habla de un sistema previsional con cuatro niveles. Uno un beneficio básico universal que es la actual PGU. Un componente de capitalización en base a los aportes de los trabajadores, un componente solidario de seguridad social en base a los aportes de los empleadores, y un componente voluntario por encima de lo que sea obligatorio de acuerdo a la ley. Al interior de esas cuatro capaz hay mucho que trabajar en términos de la institucionalidad de como se administran los recursos y como se determinan los beneficios,. Eso se va ir recogiendo en estos diálogos”, indicó.

El gobierno espera que en esta instancia participen unas 1.600 personas en 16 jornadas de trabajo a lo largo de Chile.