Gobierno echa pie atrás y descarta presentar veto aditivo por Ley de Extracción de la Jibia
El ministro de Economía aseguró que la normativa que ya fue aprobada en el Congreso seguirá su curso.
Tras la conclusión de la mesa de trabajo con los pescadores, el ministro de Economía, José Ramón Valente, descartó la presentación del veto aditivo por la Ley de Extracción de la Jibia, ya que afirmó que la ley requiere ciertos perfeccionamientos. Además lamentó que trabajadores del sector industrial se haya bajado de la mesa de trabajo.
"El veto se hace innecesario en la medida que acordemos perfeccionamientos a la ley actual, que van más allá de las materias que consideraba este veto", aseguró el secretario de Estado.
"Creemos que se ha producido una situación de conflicto entre estos dos grupos de chilenos, y como Gobierno teníamos la mejor intención de mediar en ese conflicto, y lo seguimos teniendo hoy día. Lamentablemente ellos se retiraron antes de tiempo, pero incluso el tiempo que estuvieron en la mesa fue beneficioso. Alcanzaron a escuchar desde el mundo artesanal cuáles era sus preocupaciones. Al final es el diálogo el que nos lleva a soluciones, y creemos que hay espacio para soluciones", sostuvo Valente.
El sector artesanal valoró la decisión del Ejecutivo de no presentar el veto aditivo que había sido anunciado la semana pasada, y que no había dejado conforme a ninguna de las dos partes. Además incluso desde el oficialismo ya habían anticipado un rechazo al veto. El ministro afirmó que la ley seguirá su curso.
"Llegó el momento en que los pescadores artesanales golpeen la mesa y digan señores nosotros también tenemos derecho, y es por eso que en este Gobierno estamos con ellos. Hicimos un llamado al Gobierno de no mandar el veto porque iba a perder", sostuvo el presidente de la Comisión de Pesca, Rabindranath Quinteros.
Desde el oficialismo también valoraron la decisión del Gobierno de retirar el veto. "Creemos que esto representa un esfuerzo muy consistente. Cuando los pescadores artesanales se articulan y actúan unidos, y cuando se respeta la soberanía legislativa de este Parlamento, que había determinado un cambio en las artes de pesca, y el Gobierno acata este cambio legislativo, nos parece que es un triunfo de la pesca artesanal".
Sin embargo, los trabajadores del sector industrial se bajaron de la mesa de trabajo con el Gobierno, y evaluarán los pasos a seguir.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.