El Presidente, Sebastián Piñera, anunció ayer una serie medidas para contrarrestar los efectos de la escasez hídrica y el avance de la sequía en el país.
"Nuestro gobierno desde hace meses está trabajando en un programa y en un plan de acción para enfrentar este fenómeno de escasez hídrica y de sequía de forma tal de minimizar los efectos que tenga sobre las familias el abastecimiento de agua de las personas y la actividad económica", afirmó el Mandatario, a la vez que adelantó que las empresas sanitarias tienen comprometidas inversiones por más de US$5.000 millones con este objetivo.
Piñera precisó que el gobierno ha elaborado un plan de acción que incluye medidas de corto, mediano y largo plazo para lograr que Chile alcance una normalidad hídrica. Al respecto, dijo que además del comité interministerial para abordar la materia, que es presidido por el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno; el gobierno convocará a distintos actores de la sociedad para crear un grupo de trabajo más amplio. Este va a estar integrado por representantes del Congreso, la academia, gremios y organizaciones de trabajadores.
Entre las medidas de corto plazo, Piñera sostuvo que es probable que se aumente el número de comunas con decretos de emergencia hídrica y emergencia agrícola, lo que permite destinar mayores recursos para enfrentar el impacto de la falta de agua.
Más comunas
"Tenemos 56 comunas con decreto de escasez hídrica en Coquimbo, Valparaíso y la Región Metropolitana; y 111 comunas con decreto de emergencia agrícola en Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins y Maule. Y es posible que en este número se incremente", afirmó.
Asimismo, señaló que se buscará ampliar el uso de riesgo tecnificado en la agricultura, el que en la actualidad sólo abarca el 40% de las hectáreas en el país. Finalmente, reveló que "hemos tomado contacto con países como Holanda, Israel, China y también el Banco Mundial, para incorporar a nuestro país las mejores tecnologías de aprovechamiento del agua".