El Presidente de la República, Gabriel Boric, firmó esta jornada el proyecto de ley con el que el Gobierno buscará que Chile ratifique el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre la la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.
La normativa, es la primera a nivel mundial que aborda la violencia y el acoso en el ámbito laboral mediante un instrumento específico referido a las normas que regulan las relaciones laborales.
El Convenio 190 fue adoptada en junio de 2019 en la Conferencia Internacional del Trabajo, donde el Estado chileno votó a favor.
Su objetivo es “erradicar la violencia y el acoso, incluidos la violencia y el acoso en razón de género”, en el mundo del trabajo. El documento está complementado por la Recomendación 206, que orienta a los Estados en la forma de implementarlo a nivel nacional.
De ratificarse, el Convenio 190 tendrpa aplicación a todos los sectores, público o privado, de la economía tanto formal como informal, en zonas urbanas o rurales.
Obligaciones del convenio
El documento exige que los estados miembros adopten un enfoque inclusivo, integrado y que tenga en cuenta las consideraciones de género para prevenir y eliminar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. Este enfoque contempla la acción sobre la prevención, la protección, el control del cumplimiento, las vías de recurso y de reparación, la orientación, la formación y la sensibilización, y tiene en cuenta a los terceros como víctimas y también como autores de los actos.
En caso de ratificarse, El Estado de Chile quedará sujeto a los siguientes deberesn de realizar un seguimiento y controlar la aplicación de la legislación; garantizar acceso a vías de recurso y reparación, así como a mecanismos y procedimientos de notificación y solución de conflictos; proteger la privacidad y confidencialidad de las personas implicadas; prever sanciones; y prever que las víctimas tengan acceso efectivo a mecanismos de reclamación, asistencia, reparación y de solución de conflictos, con enfoque de género.
Los espacios laborales protegidos por el convenio abordan el lugar de trabajo, inclusive en los espacios públicos y privados cuando son un lugar de trabajo; los lugares donde se paga al trabajador, donde éste toma su descanso o donde come, o en los que utiliza instalaciones sanitarias o de aseo y en los vestuarios; los desplazamientos, viajes, eventos o actividades sociales o de formación relacionados con el trabajo, así como en los trayectos entre el domicilio y el lugar de trabajo; las comunicaciones relacionadas con el trabajo, incluidas las realizadas por medio de tecnologías de la información y de la comunicación; y también los alojamientos proporcionados por el empleador.
Tramitación
Tras firmar el proyecto, el Presidente Gabriel Boric, expresó su confianza en que “el Congreso va a aprobar con celeridad” el convenio, y recordó otros proyectos en materia laboral como las 40 horas, reformas de pensiones, entre otros.
Además, destacó la importancia de valorizar el trabajo no remunerado, como los de cuidados . “Todas las mujeres son trabajadoras y merecen respeto en todos sus espacios”, señaló.
Además, indicó que la intención del Gobierno con este proyecto también es “ir recomponiendo confianzas, que sabemos que desde las organizaciones sociales y del mundo sindical estaban dañadas hacia las instituciones”.
EUno de los temas de fondo que debemos abordar en nuestro país es la recomposición del tejido social”, enfatizó.
Por su parte, la ministra del Trabajo y Previsión Socia, Jeannette Jara, aseguró que “hoy es un día muy importante para el mundo de la trabajadoras y de los trabajadores de nuestro país”.
En sus palabras, agredeció “el avance sostenido que hemos tenido a partir de las reivindicaciones que desde el mundo sindical se han ido levantando”, las que aseguró, recoge el Gobierno.
“Poner al centro el trabajo decente y el feminismo, es muy relevante para la construcción de sociedad en la que nos hemos empeñado, una sociedad más justa, en la que hombres y mujeres seamos iguales, en la que el ejercicio del trabajo sea fuente de dignidad y de protección, para nosotras y nuestras familias”, afirmó.
Respecto al convenio, Jara afirmó que “representa un progreso en la conciencia de la humanidad sobre las condiciones del trabajo, algo que le da un profundo sentido, sobre todo ahora que está incorporado como un derecho fundamental la seguridad y la salud en el trabajo”.
“Este convenio representa una oportunidad histórica para configurar el futuro del trabajo, basado en el respeto mutuo. En poder trabajar en paz, en poder trabajar tranquilas. y justa y debidamente reconocidas”, afirmó.
La secretaria de Estado recordó que el Gobierno también impulsará la ratificación del Convenio 176 de la OIT, sobre seguridad y salud laboral en la Minería.