Este martes luego de asistir a una sesión de la Comisión de Trabajo, la ministra de la cartera, Jeannette Jara, aseguró que la votación en general del proyecto de reforma de pensiones se contempla que se votará en general el próximo 25 de enero.

“Estamos bastante avanzados en la discusión parlamentaria y hacemos un llamado a que la Comisión pueda dar cumplimiento al plazo que se autoimpuso al momento de calendarizar las sesiones, para constituir el primer hito legislativo de la votación en general, que sería el día 25 de enero”, dijo Jara.

En la sesión de la Comisión también participaron el subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, y la directora de Presupuesto, Javiera Martínez, donde expusieron el informe sobre Evaluación de Sustentabilidad del Fondo Integrado de Pensiones (FIP), sumándose a la sesión especial que el Gobierno ya realizó en dicha instancia sobre la reorganización de la industria previsional.

“De este modo, solo queda una sesión especial donde el Gobierno deberá exponer sobre las tasas de reemplazo, quedando la comisión en condiciones, según lo establecido por su propio itinerario, para votar en general el proyecto este mes”, aseguraron desde el Ministerio del Trabajo mediante un comunicado.

Autonomía del IPPA

Además del Informe de Sustentabilidad, uno de los puntos que se debatió en la Comisión de Trabajo este martes fue la autonomía de la nueva institucionalidad que se creará con la reforma de pensiones.

Ante ello, la ministra Jeannette Jara señaló que “no es intención del Ejecutivo que los fondos previsionales sean objeto de la captura de ningún gobierno. Por el contrario, lo que ha sido el objetivo es que podamos hacer con esto un nuevo diseño de carácter institucional más cercano a la seguridad social, ponderado, mixto, y sacar este monopolio privado que han tenido las AFP, en la cual han ejercido el monopolio económico sobre fondos equivalente al 60% del Producto Interno Bruto en Chile”.

El subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, en tanto, destacó la independencia y autonomía del Consejo que encabezará el Inversor de Pensiones Público y Autónomo (IPPA), que “garantizará el blindaje de los ahorros previsionales que se destinarán a los pagos de las futuras pensiones”.

“El IPPA no estará administrado por los gobiernos de turno” reiteró Larraín. “Estamos abiertos a evaluar medidas para fortalecer la autonomía” agregó.

De la misma forma, reafirmó a los diputados que el proyecto de reforma establece “que la pensión del Seguro Social estará respaldada por los ahorros del Fondo Integrado de Pensiones (FIP) y lo que expusimos hoy es que los fondos acumulados respaldan los pagos de pensiones, y superan en 15 veces estos pagos”.

Estado de avance del proyecto

El proyecto de ley que crea un Nuevo Sistema Mixto de Pensiones ingresó al Congreso el 7 de noviembre. Al día siguiente, los ministros del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, y de Hacienda, Mario Marcel, comenzaron su presentación ante esa instancia legislativa, la que se extendió por dos sesiones adicionales en las que expusieron los documentos que acompañan al proyecto: el Informe Financiero, el Informe de Sustentabilidad y el Informe de Impacto Regulatorio. En dichas sesiones los ministros también explicaron a los parlamentarios el impacto esperado de la reforma en las pensiones.

El subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, y el director nacional del Instituto de Previsión Social, Patricio Coronado, también asistieron a una de las sesiones, donde expusieron sobre dos aspectos que contempla la reforma: la reorganización de la industria y la centralización de funciones de soporte en el Administrador de Pensiones Autónomo (APA), que será el sucesor del IPS.

Con todo, la Comisión de Trabajo de la Cámara acordó sesionar tres veces a la semana, iniciando la ronda de audiencias, para votar la iniciativa en general durante este mes de enero.

Desde noviembre a la fecha se han realizado 12 sesiones, incluyendo las dos de este martes 10 de enero. En ellas han expuesto los economistas Paula Benavides, Eduardo Engel, Manuel Riesco, Bettina Horst, Ingrid Jones, Salvador Valdés, Andrés Solimano, David Bravo, Juan Bravo, Cecilia Cifuentes, Joseph Ramos y Leonardo Hernández; el exsuperintendente de Pensiones y de Valores y Seguros, Guillermo Larraín; la exministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar; el doctor en ciencias sociales, Hassan Akram; y el integrante del Consejo Consultivo Previsional, Andras Uthoff.