Las 11 semanas consecutivas de alza que acumula el precio de las bencinas y que la sitúan en máximos de noviembre de 2014 se transformó en un problema político. Esto, porque tanto la bancada de la Democracia Cristiana (DC) como la de Renovación Nacional (RN) pidieron al gobierno -por distintos caminos-solucionar el problema que afecta hoy los bolsillos de los chilenos.

Por un lado, los parlamentarios de la DC ingresaron una petición para realizar una sesión special en la Cámara de Diputados, para analizar el impacto que está generando en el país el alza en el precio de los combustibles. Junto a lo anterior, emplazaron al Ejecutivo a incorporar una modificación al impuesto específico en la Reforma Tributaria.

En tanto, a través de una carta dirigida al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, 20 diputados de RN encabezados por Diego Schalper, solicitaron formalmente al gobierno hacerse cargo de la consecutiva alza que han experimentado los precios de las bencinas en el país.

En la misiva, los parlamentarios expresaron que la situación "está impactando negativamente en los presupuestos familiares, a riesgo de convertirse en un problema social de primera relevancia".

Entre las peticiones solicitaron valuar una disminución del impuesto específico a los combustibles, "de manera de poder paliar este incremento sostenido de precios".

Además, señalaron que se debe estudiar "una reforma a la Ley 18.502 que regula los impuestos a combustibles, de manera de considerar posibles ajustes entre los distintos combustibles gravados, de manera de distribuir la carga tributaria de manera distinta y en beneficio de los sectores más vulnerables".

En medio de esta presión política, el Presidente Sebastián Piñera salió al paso y señaló que "el gobierno no está indiferente" al impacto que tiene el alza de las bencinas, y por eso anunció que "se están estudiando medidas" para contener el precio de las bencinas.

En ese sentido, fuentes del gobierno subrayaron que "se está revisando el tema, porque preocupan tantas alzas seguidas, pero hay que evaluar distintas opciones ya que hay recursos fiscales implicados". Por ello, una de las alternativas que baraja el Ejecutivo es hacer modificaciones al Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco).

¿Cómo ha funcionado el Mepco?

De acuerdo con Hacienda, el Mepco, en lo que va de 2018, ha sido subsidiado durante 21 semanas la bencina de 93 octanos, mientras que la de 97 ha sido subsidiado durante 22 semanas y el precio del diésel durante 25 semanas.

Asimismo, en la semana en curso, de no ser por el mecanismo de estabilización, el precio de la gasolina de 93 hubiese subido $17,0 por litro, la gasolina 97 en $32,9 por litro y el diésel en $36,1 por litro.

Así, el costo fiscal de los subsidios entregados esta semana se estima en torno a US$6,1 millones, mientras que el efecto acumulado del Mepco sobre las cuentas fiscales en lo que va de 2018 tiene un costo fiscal total en torno a US$60,2 millones.