Para destrabar la discusión de la reforma previsional y avanzar en el acuerdo que el gobierno estableció con la DC, partido clave de la oposición que le permitió aprobar la idea de legislar, el equipo técnico del Ejecutivo comenzó a reflotar la idea de que el alza en la cotización no sea 4%, sino que algo más que 4%. Ese extra se destinaría a un componente de solidaridad.
Fuentes del gobierno señalan que todavía no está definido cuánto será ese extra, pero podría llegar a 5%. Con esto, se espera cumplir con una de las peticiones que hizo la DC en su propuesta: que el extra de cotización tenga un componente solidario.
Además, el equipo técnico está acelerando el paso en la fórmula para el ente público. Según el Ejecutivo estas indicaciones deberían ingresar a fin de mes. En esta se espera que se detalle el funcionamiento y se aclare a qué se refirió el Presidente Piñera cuando en la cuenta pública dijo que las personas tenían el derecho a elegir quienes administran sus ahorros.
Tratativas legislativas
El ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, conversó el lunes en el Congreso con el presidente de la DC, Fuad Chahin, para puntualizar que siempre el gobierno ha señalado que el 4% de mayor cotización debe ir a cuentas de capitalización individual, desechando con ello la posibilidad de que una parte se vaya a solidaridad.
Por ello, se está pensando en una cotización adicional al 4% para que vaya a un componente solidario. El lunes, el ministro Blumel había adelantado a Tele13 radio que "vamos a estudiar mecanismos al estilo o en línea de lo que se está haciendo con el seguro de dependencia física, para fortalecer la solidaridad intergeneracional a los pensionados de clase media".
Desde la oposición, el diputado Gabriel Silber (DC) acotó que "tenemos voluntad de diálogo, pero el diseño de este 4% es muy distinto de lo que entiende la DC que negoció con el gobierno".
Cabe recordar que la comisión técnica previsional de la DC, encabezada por Hugo Cifuentes, está diseñando un sistema para ese 4% similar al Consejo de Ahorro Colectivo, donde una parte se destina a cuenta de capitalización individual, y otra a un seguro de sobrevida y, otra a solidaridad sea intra o intergeneracional. "En consecuencia esa va a ser la propuesta de la DC del destino del 4% y nos gustaría que el gobierno tenga comprensión para lograr contar con el apoyo de la DC en esta línea. Hoy día, en los términos en que se plantea el ministro Blumel estamos en la antípodas", remarcó Silber.
Ante la idea de subir la cotización y que ese mayor porcentaje pueda ser objeto de algún componente de solidaridad, Silber indicó que "eso podría allanar las cosas, o acercar las orillas, porque nosotros siempre hemos planteado una cotización del orden del 15% o más y no del 14,2% que plantea el Ejecutivo. Y obviamente estamos disponibles a allanarnos sobre la base que tengamos un porcentaje adicional para incorporar seguros y también un componente de solidaridad".
En tanto, el diputado PPD, Tucapel Jiménez aseveró que "me parece una buena idea pero prefiero leer la indicación, porque uno está acostumbrado a que cada ministro diga una cosa y después se desdicen. Lo que nosotros hemos pedido es que haya un porcentaje para solidaridad, el proyecto de la Presidenta Bachelet proponía un 2% del 5% de aumento".
Por otro lado, la presidenta de la Comisión de Trabajo, Gael Yeomans, confirmó que el lunes se retoma el trabajo de la mesa técnico-política de la oposición.