En agosto recién pasado el gobierno presentó los resultados de la encuesta Casen 2017 que mostró una caída de la pobreza por ingresos de 11,7% (2015) a 8,6%. Sin embargo, hay una medida que se ha ido perdiendo con el tiempo: la pobreza crónica.

En Chile sólo hay registro de la pobreza crónica (número de personas que nunca ha salido de la condición de pobreza por un largo lapso de tiempo) hasta 2006, siendo el último año en conocerse los resultados de la encuesta Panel Casen.

En 2009 se aplicó, junto con la tradicional encuesta Casen, pero aún se no se conocen las cifras, porque los datos nunca fueron procesados.

En 2006 esta encuesta Panel o longitudinal arrojó que el 4,4% de la población fue pobre en las tres mediciones a lo largo de 10 años (pobreza crónica) y el 34,1% fue pobre al menos una vez en igual período (pobreza transitoria). Dado que hoy no existen mayores antecedentes al respecto, es que la subsecretaria de Evaluación

Social, Alejandra Candia, anunció que desde el Ministerio de Desarrollo Social están evaluando volver aplicar la encuesta Panel Casen. En este contexto, la autoridad señaló que "todos quienes trabajamos en el mundo de las encuestas sabemos que las encuestas longitudinales son mejores que las de corte transversal, permite tener una mejor medidas de movilidad, cómo las personas pasan de una situación a otra".

Y agregó que "una encuesta Panel, es un elemento muy preciado y es un esfuerzo que por lo menos nosotros vamos a realizar y vamos a evaluarlo, porque creemos que es una herramienta que puede apoyar (a Casen 2019)".

Datos administrativos VS panel

Pese a que la encuesta Panel de Casen es valorada por los expertos en la materia, hay quienes van más allá y apuestan por mejorar el acceso a los datos administrativos que tiene el Estado, para poder abordar la pobreza crónica en el país.

En este contexto, la ex subsecretaria de Evaluación Social y académica de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Heidi Berner, dijo que "es posible utilizar las bases de datos administrativas para efectos de generación de estadísticas que permiten la planificación, diseño y evaluación de políticas públicas como los de la Casen".

En este escenario, Berner sostuvo que es necesario una institucionalidad que permanentemente pueda hacerse cargo de estos antecedentes. "Para ello, sugeriría retomar la discusión de la nueva institucional del sistema estadístico nacional, cuyo proyecto de ley se encuentra en segundo trámite en el Senado, y entregaba atribuciones al INE para la recopilación y generación de estadísticas usando las bases de datos administrativas", dijo.

En esta misma línea, Osvaldo Larrañaga, presidente del panel de expertos de la encuesta Casen y director de la Escuela de Gobierno de la UC dijo que "para efectos de la medición de la movilidad social con datos administrativos ya existente, es posible. De hecho, con datos administrativos se puede mirar hacia atrás cómo ha sido la movilidad social en el país y analizarla para decisiones de políticas públicas futuras".