Gobierno fija cronograma para concesionar diez parques nacionales y define los proyectos
Tres licitaciones está previsto realizar en lo que queda de año, mientras el resto quedaría para 2020. Construcción de domos, cafeterías, canchas de esquí y diferentes servicios turísticos son parte de los proyectos que se busca construir en estos recintos, con el objetivo de impulsar la actividad turística.
El plan del Ministerio de Bienes Nacionales para licitar y concesionar la administración de algunos parques nacionales, con el objetivo de fomentar la industria turística e impulsar el desarrollo de proyectos al interior o en las cercanías de los recintos, sigue su curso. Para ello se estableció un cronograma de concesiones y en algunos casos se definió el tipo de proyectos que se espera materializar.
El listado de parques nacionales que han sido priorizados para que en el futuro puedan ser concesionados, en caso de que sean viables proyectos turísticos, lo integran Pan de Azúcar, Bosque Fray Jorge, La Campana, Nahuelbuta, Conguillío, Huerquehue, Villarrica, Mocho Choshuenco, Alerce Costero y Cerro Castillo.
De este conjunto, son varios los que se encuentran en carpeta para licitar durante el segundo semestre de este año, de acuerdo con un cronograma establecido por el gobierno para el desarrollo turístico en áreas protegidas.
En el caso del Parque Nacional Pan de Azúcar, la licitación está planificada desarrollarse durante el cuarto trimestre de este año, proyecto que contempla una zona de camping y la eventual construcción de domos, cafetería, quiosco y servicios turísticos como bicicleta, kayak o trekking.
Para el Parque Nacional Bosque Fray Jorge, la mesa técnica elaboró una propuesta de asociatividad público-privada para la administración del centro de visitantes, en conjunto con la Ruta Patrimonial por parte de las comunidades agrícolas colindantes y la municipalidad de Ovalle, que se espera implementar durante el tercer trimestre. Este centro de visitantes incluye cafetería, zona de picnic y centro de interpretación con tienda de souvenires.
En el caso del Parque Nacional Villarrica se prevé realizar dos licitaciones para el desarrollo de proyectos concesionados en dos sectores diferentes. La primera en el centro de que incluye canchas de esquí con sus respectivos medios de elevación, servicios de alojamiento, de alimentos y bebidas y servicios turísticos como bicicleta, ascenso de volcán entre otros. En el segundo caso, se contempla un centro de montaña en el sector La Llave, que también considera un camping, cafetería y servicios turísticos. Una licitación está prevista realizarla durante el tercer trimestre de este año, mientras que la otra en el primer trimestre de 2019.
Respecto al Parque Nacional Alerce Costero, la mesa técnica se encuentra estudiando los modelos de negocios y las condiciones para desarrollar concesiones turísticas dentro del parque, entre ellas la duración de la concesión. En este caso, la licitación se desarrollará una vez que esté los resultados de dicho estudio, pero se estima que esto sea entre el cuarto trimestre de 2019 y el primero de 2020.
En cuanto a los Parques Nacionales Conguillío, Nahuelbuta y Huerquehue, aún no están definido los proyectos a ejecutar en estos recintos, por lo cual tampoco hay una fecha estimada para su licitación. Lo mismo con los casos de la Reserva Nacional Mocho Choshuenco y el Parque Cerro Castillo, que una vez se soluciones los temas de acceso a dichas áreas protegidas se definirá la fecha de licitación.
"Como ministerio, estamos siendo parte de la elaboración de cada una de las licitaciones que se darán a conocer en el corto plazo en el Parque Nacional Pan de Azúcar, Fray Jorge y Villarrica. De esta forma podremos resguardar que las futuras coadministraciones, que entreguen servicios al interior de los Parques Nacionales, lo hagan respetando la biodiversidad y el patrimonio que hay dentro de cada uno ellos. Las licitaciones serán públicas con procesos totalmente abiertos para que la ciudadanía lo pueda conocer y también postular", comentó el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward.
"Esta figura de coadministración tiene como objetivo potenciar la economía local e incentivar con mejores y atractivas ofertas al turismo nacional e internacional. Los Parques Nacionales que están a lo largo de nuestro país son el jardín de todos y nuestro deber es protegerlos", agregó. P
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.