Tardó, pero llegó. El gobierno realizó finalmente algunas indicaciones al proyecto que modifica el Ingreso Familiar de Emergencia. Ante la Comisión de Desarrollo Social, los ministros de Hacienda, Rodrigo Cerda y de Desarrollo Social, Karla Rubilar, explicaron que tomando en consideración la solicitud de los parlamentarios de oposición, el Ejecutivo se abrió a subir el monto y los plazos.
En concretó y tal como lo adelantó Pulso, esta propuesta fue conversada el martes con la oposición, pero sin lograr un acuerdo. Ahora, sin embargo, se ingresó como indicación.
La propuesta consiste en subir el monto del IFE para un hogar de 3 integrantes de $382 mil a $400 mil y para un hogar de cuatro personas de $467 mil a $500 mil. Junto a ello, el Ejecutivo extendió el Ingreso Familiar desde agosto hasta septiembre, pero con la mitad del monto.
Rubilar explicó que si bien se pone como mes septiembre, el proyecto deja la puerta abierta para extender esta medida en caso que la situación sanitaria así lo requiera.
El diputado PS, Jaime Naranjo, valoró los cambios, si bien “ns hubiera gustado un poco más, pero se avanza en la dirección correcta”.