El gobierno ingresó al Congreso el proyecto de Ley que moderniza el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y que tiene como objetivo fundamental fortalecer este instrumento como la principal herramienta de protección del Medio Ambiente.

La iniciativa, además, busca mejorar las instancias de participación ciudadana, dar certeza jurídica -aumentando estándares de calidad de los procesos-, y optimizando los tiempos asociados. Asimismo, se fortalecerá la participación regional en el proceso.

Es así como se obliga a que los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) se sometan a un proceso de consulta ciudadana anticipada, previo a su ingreso al SEIA. La medida busca avanzar en corregir la asimetría que hoy existe entre comunidades y titulares de los proyectos.

También se propone la eliminación el Comité de Ministros y el Recurso de Reclamación Administrativo, evitando una doble revisión administrativa de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA). La iniciativa establece que sean los tribunales ambientales los que resuelvan. Esta medida busca fortalecer a las regiones, ya que todo lo que se resuelve hoy a nivel regional termina siendo revisado por el Comité de Ministros.

Asimismo, se crearán tres comisiones macrozonales, las que serán las encargadas de realizar la calificación de los proyectos, pero no se eliminan las oficinas regionales del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Las comisiones estarán constituidas por el director macrozonal SEA, el intendente de región adónde se ejecutará proyecto, el seremi de Medio Ambiente de la región adónde se ejecutará proyecto, el seremi de Economía de la región adónde se ejecutará el proyecto, un profesional del área de las Ciencias, un profesional del área del Derecho y un miembro designado por el Presidente de la República.