Gobierno ingresa proyecto de ley corta de isapres
Iniciativa ingresó a través del Senado con urgencia simple.
Se terminó la incertidumbre sobre el plazo. El gobierno ya había anunciado que la ley corta de isapres se presentaría esta semana, y hoy finalmente ingresaron la iniciativa, a 21 días de que se cumpla el fallo de la Corte Suprema.
El ingreso del proyecto fue con urgencia simple en el Senado.
Durante la jornada el asesor del Ministerio de Salud, Jaime Junyent, había anticipado que hoy se concretaría el ingreso en la comisión de Salud del Senado.
“El proyecto se ingresa hoy. Es un tema que es definitivo. Está terminando el proceso de firmas y ajustes menores. Hay una opinión distinta entre diversos colegas de si la presentación o total tramitación de la ley da cumplimiento o no el fallo. Nos haremos cargo de ello mañana”, dijo más temprano el asesor del Minsal.
El fallo de la Corte Suprema mandata a las aseguradoras a aplicar la nueva tabla de factores y restituir a los afiliados los cobros en exceso.
En un principio, la ley corta mandataría a las isapres a informar en seis meses el número de contratos afectados por las devoluciones y el monto total de la deuda, para luego proponer un plan de pago. Al mismo tiempo se creará un comité de expertos para revisar esta propuesta y definir los tiempos. Eso sí, no se permitiría el retiro de utilidades por parte de las aseguradoras hasta el pago total de las deudas con los afiliados.
La opción que presentó la ministra de Salud, Ximena Aguilera, en el Senado, es que las aseguradoras bajen los planes para alinearse con la tabla de factores para luego elaborar un plan de pago que será evaluado por la Superintendencia en un plazo de seis meses.
Expertos y exautoridades han indicado que se debe asegurar la viabilidad del sector privado de salud, y que es clave conocer el monto que las aseguradoras deberán devolver a los afiliados.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.