La disputa por las dispares cifras de empleo que ha presentado el último tiempo el gobierno y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), llevó a que el gobierno pusiera en su agenda legislativa el proyecto que otorga autonomía al ente estadístico. Si bien ayer en la Comisión de Hacienda del Senado el proyecto estaba en tabla, no se avanzó, a la espera que el Ejecutivo ingrese las indicaciones al proyecto. De acuerdo a los parlamentarios que integran esta instancia, el gobierno ingresaría los cambios que le darían mayor autonomía la próxima semana.

En esta línea, el senador Jorge Pizarro (DC) instó al gobierno a acelerar la tramitación de este proyecto y dijo que "si el Ejecutivo tiene indicaciones tiene que apurarlas, porque no sabemos si las tienen, ya que han dado señales confusas. Pero nosotros queremos sacarlo cuanto antes".

Pese a la crítica anterior, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) encontró apropiado el tiempo que se ha tomado el gobierno respecto a este proyecto. "El gobierno dijo en la Comisión que lo entregaba lo más probable la próxima semana, así que yo creo que está bien, está dentro de lo esperado. Me parece bien la fecha, ya que hay que sacar las cosas bien, eso es lo que realmente importa", explicó.

Modelos en mira. El Ministerio de Economía está estudiando los modelos estadísticos de países Ocde no solo para la autonomía, sino que también para instaurar un sistema estadístico nacional. En ese sentido, el gobierno está estudiando el funcionamientos de los institutos de estadísticas de Dinamarca, Canadá, Estonia, Corea del Sur y Reino Unido para sacar los mejores estándares del manejo estadístico.

De manera paralela se analiza el mejor sistema para la autonomía donde están bajo análisis el sistema que tiene la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y el Banco Central.