Gobierno insiste que proyecto para reducir jornada laboral es inconstitucional y advierte impacto en los salarios
"Todo proyecto que implique un gasto fiscal siempre debe llevar la firma del gobierno de turno", indicó el ministro Monckeberg.
El proyecto que busca reducir la jornada laboral a 40 horas pasó su primera valla en el Congreso. Sin embargo, el Gobierno criticó nuevamente la iniciativa presentada por la diputada Camila Vallejo, y aseguró que el proyecto es inconstitucional.
"El proyecto es inadmisible desde el punto de vista legislativo, es decir, es un tema que no es de iniciativa parlamentaria y tiene gasto fiscal de todas maneras. A veces los proyectos son votan en las comisiones y a veces en forma distinta a las admisibilidades que tiene un proyecto", dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, tras la presentación de la Agenda para Modernizar el Estado.
En el mismo tono, el titular del Trabajo, Nicolás Monckeberg, dijo que las iniciativas para reducir las jornadas laborales son de exclusividad del Ejecutivo.
"Todo proyecto que implique un gasto fiscal siempre debe llevar la firma del gobierno de turno, porque es el gobierno que debe responder por el gasto de todos los dineros públicos. La reducción de jornada ha sido siempre materia exclusiva del poder ejecutivo", señaló Monckeberg.
Impacto en salarios
Además aseguró que un proyecto como el presentado por la diputada Vallejo podría tener un impacto negativo en los salarios de los trabajadores.
"Nuestro gobierno presentó un proyecto que está en tramitación en el Senado que significa una rebaja de jornada a un promedio de 41 horas a la semana, pero que da flexibilidad al trabajador y que le va a permitir a la empresa y al trabajador organizar esa jornada para que no vea mermada su remuneración. La rigidez de la propuesta del PC le puede terminar haciendo un daño a la remuneración de los trabajadores", indicó.
Y agregó que "bajar la jornada afectando la remuneración del trabajador es sencillamente causar un daño que no vamos a aceptar".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.