“Buscamos que nos ayude a construir un relato convocante que permita no solo presentar Chile al mundo, sino también presentarle esta industria a los habitantes de este país, en particular a las regiones de Antofagasta, Magallanes, Biobío y Valparaíso, que van a ser las que van a recibir principalmente infraestructura asociada a esta industria”. Así explicó el ministro de Energía, Diego Pardow, la función que desarrollará el comité estratégico para el hidrógeno verde, el cual presentó este jueves, junto al ministro de Hacienda, Mario Marcel.
La instancia estará conformado por 10 integrantes: la expresidenta de la república, Michelle Bachelet; el exministro del Energía y Minería, Juan Carlos Jobet; el exministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac; los gobernadores de las regiones de Antofagasta y Magallanes, Ricardo Diaz Cortés y Jorge Flies; la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés; la directora de la Universidad de Concepción en Santiago, Marcela Angulo; la directora ejecutiva de Libertad y Desarrollo, Bettina Horst von Thadden; la académica de la Universidad de Chile e investigadora del Centro de Ciencias del Clima y la Resiliencia (CR2), Anahí Urquiza; y la doctora en ciencias de la naturaleza, académica de la Universidad de Antofagasta y exconvencional, Cristina Dorador.
Según detalló Pardow, el comité tendrá cuatro sesiones, y en las tres primeras se abocará a responder preguntas temáticas sobre sostenibilidad, infraestructura y la construcción de cadenas de valor. La primera jornada de trabajo se realizará en la segunda quincena de julio y sus conclusiones deberán ser entregadas en septiembre próximo.
Consultado por Pulso sobre la diferencia que marca esta instancia con el trabajo realizado en la administración anterior, encabezado por Jobet, Pardow sostuvo que “la industria ha cambiado, sus necesidades han cambiado, y diría que el relato anterior era un relato muy incipiente, que buscaba generar interés de inversionistas, construir un pipeline de proyectos, pero ahora a la audiencia a la que le tenemos que hablar no es solamente a inversionistas”, remarcando que en las zonas de interés “la gente va a tener que lidiar día a día con esta industria y con los cambios que va a generar”.
A su turno, el titular de Teatinos 120, Mario Marcel, enfatizó en el aporte potencial que significaría el despliegue de la industria del denominado “combustible del futuro” al crecimiento económico del país a largo plazo.
“Existe una posibilidad real de que esta industria se transforme en el motor de crecimiento en nuestro país. El desarrollo de la industria de hidrógeno verde y el proceso de descarbonización en Chile podrían aportar entre 0,4% y 0,5% al crecimiento tendencial en los próximos años”, dijo Marcel.
El secretario de Estado también detalló una serie de medidas que contempla el plan de acción, que alcanzan a un total de 32. Entre ellas se encuentra una actualización del mapa regulatorio, donde mencionó que se está dando “nueva priorización” a la industria. En eso, afirmó que la responsabilidad de ir actualizando las normas “va a recaer en los ministerios respectivos”.
Agregó que el plan contempla una reforma para incorporar al hidrógeno como tipología al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIS), significará una reforma a la ley 19.300 y en la que “está trabajando el Ministerio de Medio Ambiente”, dijo Marcel.
También sostuvo que “está en marcha un proyecto para levantar líneas de base públicas de biodiversidad en la región de Magallanes y la Antártica chilena”, que busca “simplificar los procesos de evaluación de impacto ambiental de proyectos específicos”, además de “reducir los costos que tendrán que asumir los inversionistas privados”.
El conjunto de medidas comentadas por Marcel también incorpora una de las propuestas de la fallida reforma tributaria: la creación del Fondo para Crédito Tributario, cuyos recursos serían imputables al impuesto de primera categoría “para inversiones con elevado efecto multiplicador, incluyendo la dimensión verde”.
Bachelet destaca política de Estado
Por su parte, la expresidenta Michelle Bachelet, junto con agradecer la invitación del gobierno a formar parte del comité, concordó con la visión planteada por el ministro Diego Pardow y afirmó que “esta no debe ser una política de un gobierno, sino que una política de Estado, en el sentido de que pueda tener una visión de largo plazo”,
Bajo su óptica, el despliegue de los proyectos de hidrógeno verde es “tremenda oportunidad para construir una nueva industria en territorios que deben adaptarse a cambios, para responder a la triple crisis planetaria, que no es solo el cambio climático, sino que hablamos también de la pérdida de la biodiversidad y la polución extraordinariamente importante”.
La exmandataria enfatizó que esta naciente industria tiene “las condiciones para generar una nueva identidad productiva a territorios que van a tener que adaptarse a la salida de combustibles contaminantes como el carbón y el petróleo”.