El ministro de Minería, Baldo Prokurica lanzó este martes el Protocolo Nacional de Emergencias Mineras de Gran Alcance. El documento tiene como objetivo fortalecer las acciones ante eventos mineros de gran magnitud como los ocurridos en las minas San José y Cerro Bayo. Asimismo, es el resultado de una comisión compuesta por actores multisectoriales, entre ellos, Onemi, Colegio de Geólogos, Instituto de Ingenieros en Minas, Colegio de Profesionales Expertos en Seguridad Minera, Universidad Católica del Norte, Universidad de Chile y Sernageomin.

"La seguridad es y tiene que ser un elemento indispensable en la minería chilena. Aquí hay una demostración especial de la importancia que tiene este tema para el Presidente Sebastián Piñera, que nos ha pedido tener cero accidentabilidad, que es nuestra meta. Sabemos que no es fácil, pero es posible y, para nosotros, es un imperativo ético cuidar la vida y la integridad física de nuestra gente. Por lo tanto, sabemos que este protocolo marcará un hito en lo que es mejorar aún más las condiciones que tenemos como país en esta materia", señaló Prokurica.

Jorge Vargas, Subdirector Nacional de Minería de Sernageomin, explicó que "este plan logra un objetivo central al establecer roles, funciones, coordinación interinstitucional y capacidades de organismos pertenecientes y técnicos asociados a accidentes mineros de gran alcance, junto con los protocolos de alerta, niveles de escalamiento y respuesta según sea necesario y de acuerdo a la evolución del evento".

Añadió que "lo fundamental es vincular lo definido en el presente plan, con los planes de emergencia sectoriales tanto privados como estatales que tengan faenas mineras que se ubican en diferentes zonas y regiones de nuestro país".

Tras la firma del protocolo, las autoridades pudieron observar un simulacro de accidente minero y en donde se pudo demostrar la coordinación de las instituciones con el nuevo protocolo nacional de emergencias mineras.