Ante la presión de extender el postnatal de emergencia, el gobierno optó por entregar un bono para que las madres de niños menores de 2 años financien el cuidado y así retornar al trabajo mientras se extienda el estado excepcional por la pandemia.
El Presidente Sebastián Piñera, en su cuarto día de cuarentena, presentó esta iniciativa acompañado de su esposa Cecilia Morel, y virtualmente por las senadoras y ministros que empujaron una medida para enfrentar la situación de madres que estaban terminando su permiso parental de emergencia.
“Esta crisis nos ha golpeado a todos, especialmente a las mujeres. 900 mil mujeres han perdido el empleo y para ayudarlas a compatibilizar mejor el mundo del trabajo con la familia queremos compartir una nueva medida para las madres trabajadoras: el subsidio Protege”, indicó el mandatario.
Este subsidio será de $200.000 mensuales por cada niño menor a 2 años, abarcando un universo potencial de 35 mil mujeres que laboran remuneradamente en forma dependiente e independiente que no tengan garantizado el subsidio por sala cuna de parte del empleador.
Se extenderá por 3 meses, y podrá ser renovado mensualmente hasta por 6 meses o mientras se mantenga el estado de excepción.
Las interesadas deberán postular directamente en la página web www.subsidioalempleo,.cl durante febrero para recibir la primera bonificación en marzo.