Para analizar la situación y los impactos que puede generar en la economía chilena la guerra entre Rusia y Ucrania se reunió de manera extraordinaria, el Consejo de Estabilidad Financiera (CEF). En el encuentro participó el Presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Joaquín Cortez, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías y la presidenta del Banco Central Rosanna Costa.
Al término del encuentro, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, enfatizó en que dada la situación actual, “lo primero que necesitamos es tener un buen diagnostico”, y por ello la necesidad de realizar esta reunión”.
En ese sentido, el secretario de Estado dijo que “se analizó los niveles de exposición que tiene la economia chilena a esos países: queremos trasmitir que si bien es una crisis importante, debemos estar tranquilos porque la exposición directa a Rusia y Ucrania es pequeña. El comercio internacional que tenemos con esos países es acotado. Lo segundo es que en materia de los fondos de pensiones la exposición también es baja”.
No obstante a ello, se resaltó que los principales canales de contagio es a través del aumento del precio del petróleo y de los alimentos, lo que impactaría en la inflación.
El Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, profundizó en el análisis sobre el impacto en los fondos previsionales y llamó a la tranquilidad con respecto a los fondos de pensiones: “La exposición de los fondos previsionales a Rusia es baja, del orden de 0,6% de los fondos, mientras que la inversión en Ucrania muy menor, insignificante. Por ello llamamos a tener tranquilidad. Los fondos previsionales están bien diversificados. Nos preocupa la situación y la estamos monitoreando”.
A su turno, la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, señaló que, si bien esto puede tener un impacto inicial en la inflación, se debe analizar su persistencia, porque de mantenerse puede tener un efecto contractivo para la actividad global y eso “tiende a amortiguar los efectos en la inflación”. Enfatizó que “hay que analizar los efectos en conjunto tanto de corto plazo como de largo plazo”.
Asimismo, Costa subrayó que en “los mercados ya habían recogidos mayores presiones antes de estos eventos que estamos analizando hoy en el CEF. Sobre esos efectos se suma este hecho geopolítico que tiene algún impacto en los precios de algunos commodities como el petróleo y los alimentos que son relevante para nosotros, que tienden, al principio, a impactar la inflación en su componente volátil, por ello es importante conocer la persistencia en el tiempo”.