Durante la mañana de hoy un aviso de una oferta laboral comenzó a generar diversos comentarios en las redes sociales. “Buscamos auxiliares de aseo. $570 mil. Sueldo Empresa $370 mil; bono gobierno aproximado $200 mil”. El aviso era de la empresa Sacyr, quienes además afirmaban que “ayudaban a gestionar tu IFE Laboral”.
Ante el revuelo que surgió, el gobierno a través del Ministerio del Trabajo emitió una declaración pública.
El comunicado señalaba que a raíz de algunas gráficas de redes sociales de empresas que promocionan ofertas laborales que incluyen los Subsidios al Empleo (particularmente, Nuevo Empleo e IFE Laboral) como parte del sueldo o de la remuneración que la empresa le pagaría al trabajador, “como Ministerio del Trabajo y Previsión Social, aclaramos que “los Subsidios al Empleo en sus líneas Protege, Nuevo Empleo e IFE Laboral son beneficios estatales, no imponibles, que se entregan directamente a los trabajadores, por un tiempo determinado y sin intervención de los empleadores”.
Asimismo, añaden que “estos beneficios no forman parte del salario, sueldo ni de la remuneración mensual de los trabajadores ofrecida por el empleador, por lo que no sufren -ni pueden sufrir- descuentos de ningún tipo”.
Por ello, “llamamos a las empresas a realizar sus ofertas de trabajo de forma responsable y transparente para que los trabajadores tengan claridad de las condiciones del trabajo que se ofrece”.
En horas de la tarde, Sacyr Facilities, a través de un comunicado señaló que “hemos retirado el afiche pues contenía información que no correspondía a la oferta laboral. Lamentamos los inconvenientes causados producto de este error”.