Después de casi dos meses de discusión y con otra propuesta del gobierno, el reajuste de salario mínimo logró avanzar. La Comisión Mixta, instancia encargada de zanjar las diferencias entre la Cámara y el Senado- lo aprobó. Y ahora el texto debe ser ratificado por ambas salas la próxima semana. El escenario más probable es que se apruebe debido a la amplia mayoría con que contó entre los parlamentarios: 8 a favor y dos abstenciones.
Pero para lograrlo el Ejecutivo modificó su propuesta inicial. Si bien mantuvo el alza de $10.500 llegando a $37 mil de manera inmediata, le agregó la posibilidad de llegar a $345 mil o $350 mil en enero de 2022, dependiendo algunas condiciones de crecimiento económico.
De acuerdo al proyecto, en caso que el crecimiento del Imacec desestacionalizado, determinado e informado por el Banco Central de Chile, correspondiente a noviembre de 2021 hubiere crecido menos de tres puntos porcentuales respecto del mes de mayo de 2021, el monto del ingreso mínimo señalado en el encabezado de este artículo corresponderá a $345.000. Mientras que si crecimiento del Imacec desestacionalizado, en dicho período, hubiere crecido tres o más puntos porcentuales respecto del mes de mayo de 2021, el monto del ingreso mínimo señalado en el encabezado de este artículo corresponderá a $350.000.
Otro de los ejes que tiene el proyecto es el alza en $10 mil en el aporte del Ingreso Mínimo Garantizado, lo que se traduce en un incremento de $50 mil para todos aquellos que reciban un salario mínimo. Hoy ese monto es de $40 mil. Además, el tope para quienes puedan acceder al Ingreso Mínimo Garantizado sube de un monto bruto de $393.987 a $421.250.