El nombre de Stephany Griffith-Jones se comenzó a posicionar durante las últimas semanas como la primera opción para integrarse al Consejo del Banco Central en el cupo que dejó el futuro ministro de Hacienda, Mario Marcel. Y esta tarde, el gobierno lo ratificó, ya que anunció que propondrá al Senado el nombre de la economista.
Griffith-Jones formó parte desde un comienzo del Consejo Asesor Económico del presidente electo, Gabriel Boric. Su nombre también se mencionó como una carta posible para liderar Hacienda, pero ella habría querido mantenerse en un rol más secundario por lo que se restó de esta lista.
Nació en Praga en 1947, pero tempranamente su familia se trasladó a Chile. Su educación básica y media la estudió en el Santiago College y luego Ingeniería Comercial en la Universidad de Chile. Todo esto antes del golpe militar de 1973.
Griffith-Jones posee un doctorado en Economía de la Universidad de Cambridge, y actualmente es directora de mercados financieros en Initiative for Policy en la Universidad de Columbia en Nueva York y es miembro asociado del Instituto de Desarrollo de Ultramar. Anteriormente fue profesora en el Instituto de Estudios de Desarrollo de la Universidad de Sussex.
Para ella, el Banco Central no es una institución lejana. Trabajó ahí entre 1970 y 1972 y luego a principios de la década del 90.
Sus conocidos mencionan que tiene cercanía con algunos economistas de centro izquierda, entre ellos Ricardo Ffrench-Davis, con quien escribió un documento sobre cómo América Latina podría frenar y manejar los volátiles flujos de capital. También tiene cercanía con Joseph Ramos, Carlos Massad, Roberto Zahler y Alejandro Foxley.
Ha ocupado el cargo de subdirectora de Finanzas Internacionales en la Secretaría de la Commonwealth y ha trabajado en el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas y en la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe.
También en su currículo resalta su paso por Barclays Bank International en el Reino Unido. Ha actuado como consultora principal para gobiernos de Europa del Este y América Latina y para varios organismos internacionales, incluidos el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Comisión Europea, UNICEF, PNUD y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. También fue miembro de la Comisión Warwick sobre reforma financiera internacional. Ha publicado más de 20 libros: su último libro, editado conjuntamente con José Antonio Ocampo y Joseph Stiglitz, “Momento para la mano visible. Lecciones de la crisis de 2008″, se publicó en 2010.
Es una economista especializada en finanzas internacionales y desarrollo, con énfasis en la reforma del sistema financiero internacional, específicamente en relación con la regulación financiera, la gobernanza global y los flujos internacionales de capital.
Trámite legislativo
Se espera que este martes, la sala del Senado de cuenta de su nombramiento. El miércoles se tiene previsto que exponga ante la Comisión de Hacienda para luego votar en sesión especial ese mismo día en la tarde.
El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) señaló que “es una reconocida académica a nivel internacional, experta en finanzas, en políticas de estabilización, en particular con economías emergentes”. Mencionó que la conoció “cuando hice Maestría en Institute for Development Studies de la Universidad de Sussex donde fue mi supervisora. No tengo dudas que ella contribuirá a la exigente labor que cúmple el Banco Central y a los desafíos que tiene en los próximos años. Ella tiene una mirada actualizada respecto de las necesidades que se requieren para Chile”.
Su par de RN, José García Ruminot, sostuvo que “sus antecedentes académicos y profesionales la hacen merecedora del cargo. Estoy seguro que asumirá estas responsabilidades con espíritu de integración al Consejo , colaborando decididamente a alcanzar los logros que el País espera del Banco Central”.