La Comisión de Hacienda del Senado aprobó hoy, por unanimidad, las indicaciones presentadas por el Gobierno al proyecto de ley que Establece Nuevas Exigencias de Transparencia y Reforzamiento de Responsabilidad de los Agentes de los Mercados.
Dentro de este proyecto destaca la indicación del Ejecutivo que obliga la interconexión de las Bolsas locales, "resguardando así el principio de la mejor ejecución de la orden y recogiendo recomendaciones del TDLC", precisó un comunicado del Ministerio de Hacienda.
La cartera precisó también que con el fin de asegurar que eso efectivamente se implemente, se faculta a la CMF para que regule el mecanismo de interconexión, para que solicite modificaciones al reglamento de las bolsas en caso que atenten contra la libre competencia, y a requerir, a la Fiscalía Nacional Económica, un informe, en caso que la CMF lo considere necesario.
En Chile existe la Bolsa de Comercio de Santiago, que concentra la mayor parte del mercado de valores local, y además la Bolsa Electrónica de Chile (BEC).
Además, el proyecta contempla que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) tenga la faculta para regular el mecanismo de interconexión, para que solicite modificaciones al reglamento de las bolsas en caso que atenten contra la libre competencia, y de solicitar, a la Fiscalía Nacional Económica, un informe, en caso que la CMF lo considere necesario.
El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, valoró el avance de este proyecto de ley y destacó que "las indicaciones hoy aprobadas apuntan a elevar los estándares de nuestros mercados, favoreciendo así el desarrollo financiero y fortaleciendo la competitividad internacional".