El 9 de abril, el gobierno anunció una serie de medidas que tenían como objetivo "ordenar la casa". Dentro de estas medidas, se encuentra la creación de los visados Orientación Internacional más conocida como visa de Responsabilidad Democrática para ciudadanos venezolanos y un visado consular de turismo simple para Haití.
Si bien ambas comenzaron a aplicarse el 16 de abril, la realidad de su puesta en marcha ha mostrado distintos resultados.
De acuerdo al Departamento de Extranjería y Migraciones, desde el 16 de abril a la fecha, se han otorgado 11.087 solicitudes de residencia a ciudadanos venezolanos. De esas, más del 70% corresponden a venezolanos profesionales, siendo los ingenieros los que encabezan la lista con 1.407 visas que representan el 13% del total.
De los datos, se puede apreciar que las tres profesiones con mayor número de visas otorgadas corresponden a Ingenieros, Administradores y Profesionales ligados al área de la salud.
El director del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio, señaló que "dada la crisis política y económica del gobierno venezolano, hemos visto cómo se ha incrementado la migración a todos los países de Latinoamérica, y por la estabilidad y el orden de Chile, es uno de los destinos más cotizados".
En ese sentido afirmó que "es por ello que medidas como la visa de responsabilidad democrática, que se entregan cerca de 100 al día, permite que ciudadanos venezolanos se inserten rápidamente en Chile garantizando una migración segura, ordenada y regular".
Bellolio subrayó que "lo que se busca es incentivar a aquellos que quieren venir a Chile a trabajar lo puedan hacer desde el día 1 con una visa y un rut".
Esta visa debe solicitarse en los consulados chilenos disponibles en Venezuela. El ser beneficiario le entrega al extranjero un permiso de residencia temporal por 12 meses que puede ser renovado por 12 meses adicionales.
De acuerdo al gobierno este visado les permite llegar a Chile con su cédula de identidad lista para ser retirada en el Servicio de Registro Civil, facilitando su proceso de inclusión, evitando así, los incentivos a caer en la irregularidad migratoria.
La otra cara de la moneda
La realidad para los haitianos es totalmente distinta. Si entre enero de 2017 y enero de 2018 se registró un crecimiento del 306% en ingresos, ahora con las medidas de la nueva política migratoria la tendencia tiende a revertirse a partir de marzo, llegando incluso a registrar flujos turísticos negativos para los meses de mayo, junio, julio y agosto.
Es más, el saldo turístico acumulado entre marzo y agosto de 2018 representa un 8% de los flujos registrados.
De hecho, desde la fecha en la que se comenzó a solicitar este visado se han recibido 254 solicitudes. De estas 50 se han otorgado y 186 se han cerrado por falta de antecedentes.
Por su parte, las solicitudes de visados de reunificación familiar recibidas han sido 154.
Según Bellolio, "esta visa busca dar mayor seguridad a los ciudadanos haitianos, ya que muchos se encuentran en una condición irregular que les impide desarrollar sus proyectos de vida, e incluso han sido los líderes de las mismas comunidades los que han solicitado colaboración para su regreso, dado que no se cumplieron sus expectativas o fueron derechamente engañados para venir a nuestro país".
En ese sentido, puntualizó que "las cifras visibilizan que efectivamente los ciudadanos haitianos que llegaban a Chile no tenían ánimo de turismo, sino de residencia, y que la visa de reunificación familiar muestra la realidad, que el costo de vida para muchos de ellos es muy alto comparado con los sueños que les habían planteado cuando decidieron migrar a Chile".
Bellolio acotó que de los 175 mil haitianos que ingresaron en 2017, 100 mil no hicieron ningún trámite después de entrar. Y de los 75 mil siguientes la mitad presentaron contratos falsos. "Eso genero un a nivel de irregularidad importante", señaló.
Actualmente, los haitianos que quieran venir a Chile en calidad de turistas pueden hacerlo solicitando este visado en el país de origen a través del consulado chileno en Haití.