Temprano llegaron hasta La Moneda una veintena de gerentes y ejecutivos de diversas compañías para reunirse con la ministra de Medio Ambiente Carolina Schmidt. ¿El motivo? lo que la secretaria de Estado calificó como un primer acercamiento con el mundo privado para abordar la próxima Cumbre de las Partes - COP25- que se realizará en Chile entre el 2 y 13 de diciembre próximo.

La cita se extendió por poco más de una hora y tras ella, Schmidt enfatizó en la relevancia de incorporar a las empresas en la realización de esta instancia, ya que "el sector privado es muy importante para poder avanzar con ambición en las transformaciones que Chile necesita para el desarrollo sustentable".

Los ejecutivos recogieron el guante y valoraron el acercamiento del gobierno para la realización de la cumbre: "Hay que ver cómo articulamos acciones en conjunto, con una restricción bien importante que son los recursos y el tiempo que tenemos para organizar esto", señaló el gerente general de Colbún Thomas Keller. Dos puntos que han generado la crítica desde el sector político, considerando que solo quedan nueve meses para su realización y que requiere fondos por US$90 millones, de los que el Fisco solo aportará US$35 millones.

Por lo mismo, "la ministra fue bien enfática en eso, que tenemos que trabajar bien y con mucha celeridad. Nos sentimos identificados con el objetivo y contribuiremos con el grano de arena que corresponda", agregó Keller.

La instancia es vista como una oportunidad por las empresas, "para mostrar al mundo los avances que ha tenido Chile, la madurez que ha mostrado en la implementación de energías alternativas y renovables", indicó el CEO de Walmart Chile Horacio Barbeito, quien sostuvo que "en todos los países que se ha realizado la COP25 hay colaboración público- privada y me parece que el gobierno está haciendo muy bien en convocar a las empresas que están a la vanguardia de muchas de las iniciativas de desarrollo sustentable".

Por su parte, el CEO de Unilever, Hans Eben, comentó que "es una muy buena señal que el Ministerio del Medio Ambiente nos reuniera y habla que enfrentar el cambio climático es una tarea de todos los sectores".