Con la petición de renuncia del jefe de la Unidad Administradora de los Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA), sumaron 48 los directivos de primer nivel jerárquico desvinculados por el gobierno de Piñera.
El viernes pasado, el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, solicitó el cargo a Sebastián Rivas, jefe de la unidad administradora de los TTA, uno de los 12 servicios dependientes de esta cartera. Tras esta decisión, el ministerio convocará a un nuevo concurso a través del Sistema de Alta Dirección Pública (ADP) para "iniciar un nuevo período de trabajo y modernización del servicio", señalaron.
Cabe recordar que anteriormente el Ministerio había solicitado la renuncia no voluntaria del Tesorero, Hernán Frigolett, quien fue reemplazado por Ximena Hernández. Claro que esta vacante fue completada en forma directa, convirtiéndose en una de las 12 designaciones que el Presidente podía realizar sin recurrir a concurso público.
De acuerdo con los cambios a la Ley 20.955, la primera autoridad puede solicitar la renuncia de todos los cargos ADP que fueron concursados dentro del I y II nivel jerárquico, y llamar a un nuevo proceso de postulación pública.
Según las cifras del Servicio Civil, desde el 11 de marzo se habían desvinculado a 48 personeros de 94 vigentes al 11 de marzo, del I nivel y 118 del II nivel (de 694). Estas solicitudes son menores a las registradas a cuatro meses del segundo gobierno de Bachelet con 52 y 266, respectivamente.
A la fecha, el organismo ha publicado 183 concursos, que compara con los 79 procesos que se habían iniciado a igual fecha en 2014. Como resultado de estos llamados, el ADP ha enviado 24 nóminas de concursos de I nivel -versus 3 nóminas en el anterior gobierno-; y 40 nóminas de II nivel frente a ninguna a igual fecha en 2014.
"Los números muestran que en segundo nivel jerárquico ha salido un tercio de los ADP en relación al 2014. Esto puede explicarse por un lado, por los cambios legales de 2016 que promovían una mayor continuidad de los directivos, y por otra, una evaluación responsable y prudente de las autoridades" dijo el director nacional del Servicio Civil, Alejandro Weber.
El personero resaltó que en esta ocasión se ha observado menos desvinculaciones que en anteriores gobiernos.
Asimismo, puntualizó que el organismo ha agilizado las convocatorias a concurso para evitar que los cargos estén vacantes durante un período muy extenso perjudicando, con ello, la gestión de los servicios. "El Servicio Civil ha sido capaz de triplicar su capacidad productiva de concursos, y reducir los costos de los procesos en 30%, al mismo tiempo que reducimos significativamente el tiempo que pasan los cargos sin sus titulares. Esto permite la continuidad de las políticas públicas".