El camino que están siguiendo las iniciativas del Ejecutivo en el Congreso es una preocupación en La Moneda. Por lo mismo, y con el fin de posicionar la reforma previsional en la agenda de los parlamentarios, el Presidente Sebastián Piñera se reunió ayer con los ministros del Trabajo, Segpres y Hacienda, para analizar el escenario actual de la reforma y las futuras mejoras.
Después de dos horas de reunión, los ministros de Hacienda, Felipe Larraín; de Trabajo, Nicolás Monckeberg, y de Segpres, Gonzalo Blumel, salieron a defender la propuesta del Ejecutivo y a hacer un llamado a la oposición a cumplir con los tiempos legislativos y aprobar la idea de legislar esta reforma el 7 de mayo. Esto considerando que el 9 de mayo vence la urgencia del proyecto.
En este contexto, Blumel dijo: "Queremos llamar a la Comisión (de Trabajo) con mucho respeto a que se cumpla el plazo de esa urgencia". Algo que reforzó el ministro Larraín: "Este proyecto tiene tiempos legislativos y aquí corresponde que aprobemos la idea de legislar y apurar la marcha".
El ministro Monckeberg complementó que "el Presidente nos ha pedido que avancemos en la tramitación, en los contactos, en las conversaciones", considerando que deberán llegar a acuerdos con la oposición para aprobar la reforma, los cuales el gobierno espera que ocurran después de la votación.