La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, presentó un proyecto de ley que establecerá incentivos y obligaciones para fomentar el reciclaje de residuos orgánicos (tales como verduras, frutas y poda) que representan cerca del 58% de las bolsas de basura de los hogares de nuestro país. Esto, mediante un camión destinado para ese tipo de desechos vegetales, y la entrega de composteras a la ciudadanía, entre otras herramientas con el fin de disminuir la basura y combatir el cambio climático.

Este anuncio se realizó en un evento en el Ecoparque de Peñalolén (que recicla este tipo de residuos provenientes de ferias libres) en el que participó el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego y las alcaldesas de Peñalolén, Carolina Leitao, de Ñuñoa, Emilia Ríos, y de San Miguel, Erika Martínez. Además, estuvieron acompañados de la presidenta de la Asociación Movimiento Nacional de Recicladores de Chile (ANARCH), Soledad Mella; el director Global Methane Hub, Marcelo Mena; y la gerenta general de la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje (ANIR), Antonia Biggs.

El proyecto busca que los residios vegetales no terminen en rellenos salitarios, lo que podría traer beneficios como “alargar la vida útil de los rellenos sanitarios y disminuir la generación de metano, potente gas de efecto invernadero que contribuye al cambio climático. Además, al compostar produciremos fertilizantes naturales”, explicó la ministra Rojas.

Por su parte, Leitao, valoró este proyecto señalando que “en Peñalolén ya hemos definido el Plan Valora Orgánico, el cual define dos estrategias para los residuos orgánicos, de Origen Domiciliario -con talleres, capacitaciones, cursos y entrega de composteras-, y los residuos vegetales de las ferias libres, que se tratarán en nuestro Ecoparque. Con la nueva ley, esto podría ocurrir en muchas más comunas”.

Más en detalle, el proyecto establece la obligación de los municipios de ofrecer sistemas de recolección puerta a puerta de los residuos orgánicos y la implementación de camiones especializados en el reciclaje de estos. Asimismo, se promoverá la entrega de composteras o vermicomposteras para los hogares, y el desarrollo de proyectos de compostaje a nivel comunitario.

Desde el ministerio apuntaron a que la implementación de esta ley se realizaría de forma gradual, comenzando por los restos de poda y jardín, y los provenientes de ferias libres. En una segunda etapa, se incorporarán los centros comerciales, eventos y estadios, seguidos de hoteles, restaurantes y cafeterías, para finalmente llegar a los hogares del país.