En la sexta reunión entre el gobierno y la mesa del sector público, Hacienda entregó su primera propuesta: 2,3% de alza salarial para quienes ganen hasta un millón de pesos, mientras que para el resto el reajuste será de 0%.
La propuesta se leja de la petitorio de los trabajadores, quienes solicitaron un alza de 4% nominal para ingresos de hasta $3 millones y de 3% para quienes ganen más de ese monto.
Asimismo, se pide la incorporación de un bono mensual a todos aquellos que tengan una remuneración bruta mensual de hasta $758.405 y que se desempeñen por una jornada completa. Para aquellos que tengan jornada parcial recibirán un monto proporcional a su jornada.
También los funcionarios públicos pidieron fijar un piso mínimo de ingresos y por ello proponen que ningún trabajador obtenga un ingreso mensual bajo $409 mil si tiene grado de auxiliar; $455 mil si se desempeña como administrativo, $484 mil si es técnico y $850 mil para profesionales.
El gobierno y los trabajadores siguen reunidos en Hacienda para buscar algún acercamiento. El objetivo del Ejecutivo es ingresar el proyecto a fines de esta semana y por ende las conversaciones se extenderán hasta el viernes.