En enero de este año, el gobierno presentó el proyecto de ley que reforma la evaluación ambiental para los proyectos de inversión. En mayo, la Comisión de Medio Ambiente del Senado, instancia donde está radicado el proyecto, lo aprobó en general. Y en junio pasó esa valla en la sala de la Cámara Alta, abriendo con ello un plazo para ingresar indicaciones.

Uno de los objetivos de esta reforma era optimizar la evaluación ambiental, despolitizando su decisión. Y, por lo mismo, se decidió eliminar la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) y el Comité de Ministros, órganos colegiados compuestos por autoridades políticas.

Como fórmula de reemplazo de ambas instancias, la propuesta original del Ejecutivo era radicar esas decisiones en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), recayendo la tarea de la evaluación y la calificación de los proyectos en el director o la directora regional del SEA respectiva.

Sin embargo, esa propuesta fue rebatida por expertos y el sector privado, que cuestionaron que, para eliminar el criterio político, no debía dejarse la decisión de las reclamaciones en manos de la dirección ejecutiva del SEA, designada por el gobierno de turno.

Gobierno propone un consejo técnico nombrado vía ADP en reemplazo del Comité de Ministros en reforma al SEIA. En la foto: Maisa Rojas, ministra del Medio Ambiente

Dado este escenario y con el objetivo de avanzar en el proyecto, ya que forma parte de la agenda fast track de materias económicas, el Ministerio de Medio Ambiente comenzó a trabajar en indicaciones consensuadas con los senadores que integran la Comisión de Medio Ambiente y que tiene como foco el reemplazar el rol del Comité de Ministros por un consejo técnico. Las indicaciones fueron ingresadas esta semana, pero el gobierno tiene previsto exponer los cambios el próximo 5 de agosto a los senadores y de esa manera comenzar el debate en particular.

La ministra Maisa Rojas explicó los cambios ingresados para destrabar la discusión.

Como primer punto, se mantendrá la idea de eliminar las Comisiones de Evaluación Ambiental y el Comité de Ministros, avanzando en la despolitización, ya que un consejo técnico de cinco integrantes reemplazará lo que realizaba el Comité de Ministro. “Una importante modificación que el Ejecutivo introduce al debate con sus indicaciones es la creación de un Consejo de Reclamación Ambiental, órgano colegiado que resolverá las controversias sobre los proyectos evaluados en el SEIA, en tiempos acotados, reforzados por la institución del silencio administrativo”.

En ese sentido, la secretaria de Estado subraya que “se propone que la composición de este Consejo sea técnica, con integrantes elegidos por Alta Dirección Pública. Con esta indicación se le da contenido a la propuesta inicial de eliminación del Comité de Ministros”.

La ministra enfatizó que “el conjunto de indicaciones presentadas por el Ejecutivo se trabajó desde marzo con los senadores de esa Comisión y sus asesores. La intención del ministerio con estas indicaciones es poder representar los consensos que surgieron en la Comisión durante el debate y las diversas exposiciones realizadas en el periodo de audiencias”.

Rojas subraya que “uno de los objetivos esenciales de este proyecto de ley es lograr optimizar la tramitación de permisos, reduciendo el tiempo y dando certezas sin relativizar ni reducir la protección ambiental. Estamos convencidos que con lo presentado inicialmente y con este paquete de indicaciones estamos bien encaminados para lograr dichos objetivos”.

Desde la oposición, el senador de RN, Francisco Chahuán, afirma que se ha estado trabajando en indicaciones que apuntan en esa dirección y, por lo mismo, dice que espera conocerlas en detalle para poder evaluarlas en profundidad.

Uno de los últimos casos controvertidos que tuvo el comité de ministros fue en el 21 de agosto de 2017. En esa oportunidad, el comité rechazó el proyecto minero y portuario Dominga por tres votos contra dos, más una abstención, del entonces ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes. La decisión terminó con la renuncia de Céspedes, del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés y del subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco.

Gobierno propone un consejo técnico nombrado vía ADP en reemplazo del Comité de Ministros en reforma al SEIA. En la foto: el exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

De todas maneras, en enero de 2023, bajo el gobierno de Gabriel Boric, el comité de ministros volvió a rechazar el proyecto Dominga. Este comité está integrado por los ministros de Medio Ambiente; de Energía; Minería, Economía; Agricultura y de Salud.

Con estas modificaciones, el Ejecutivo busca asegurar que las decisiones de última instancia para aprobar o rechazar un proyecto de inversión se analicen con criterios netamente técnicos.

Maisa Rojas puntualiza que “el principal objetivo del Ejecutivo en este proyecto ha sido generar acuerdos con los senadores, lo cual se materializó en su aprobación unánime en general, tanto en la Comisión de Medio Ambiente, como en la Sala del Senado. En la etapa de elaboración de indicaciones se ha mantenido el mismo afán de llegar a acuerdos”.