Desde hace meses que el gobierno analiza las propuestas que le han hecho llegar desde diversos sectores políticos para cambiar el actual sistema de pensiones. Una de ellas es la que hizo la coordinadora No+AFP, y que cuenta con el respaldo de un grupo de diputados de la oposición.
La Subsecretaría de Previsión Social realizó un análisis conservador del planteamiento a partir del documento de No+AFP, publicado el 28 de noviembre de 2016, llamado "Nuevo Sistema de Pensiones para Chile", respecto del cual la Subsecretaría concluye que, para que esta propuesta pueda tener algún grado de sostenibilidad al año 2100, se necesitaría una cotización del 25% del sueldo, o un aporte estatal de 13,87% del PIB.
El análisis
Lo que plantea No+AFP es un sistema de reparto con reservas técnicas compuesto por dos pilares: uno contributivo, donde la pensión se fija a través de una cierta tasa de reemplazo sobre las remuneraciones, la cual depende de los años cotizados. Pero también está el pilar no contributivo, el que entrega una pensión universal igual al salario mínimo para todos quienes no contribuyeron al sistema.
¿De qué modo se financia? Lo que plantea No+AFP es que el trabajador aporte un 9% de su remuneración, el empleador tendría que dar el 9% del sueldo, y el Estado aportaría el 3% del PIB en régimen a partir del año 2035, y 5% del PIB en el año 2100.
Además, plantea que se use el fondo de reserva técnica de pensiones (US$9.663 millones) como base para el fondo de reserva del pilar contributivo.
Así, la propuesta formula dos escenarios: uno (escenario A) donde los ingresos están constituidos por el fondo de reserva técnica, sumado al aporte estatal y las cotizaciones de trabajadores y empleadores, y un segundo (escenario B) escenario donde a todo ello se agregan los saldos que actualmente manejan las AFP.
Mientras No+AFP ve que con su modelo existiría un aumento sostenido en el número de pensiones no contributivas, la Subsecretaría estima que ocurre todo lo contrario, ya que llegaría a cero en el año 2078.
Esta diferencia en las proyecciones de pensiones no contributivas también significaría que el número de pensiones contributivas a financiar es superior a lo proyectado por No+AFP, concluyó la Subsecretaría. "Incluso supera al número de cotizantes en el año 2055", dice.
La Subsecretaría comunicó los resultados a No+AFP hace algún tiempo, y hoy la coordinadora comunicó que el lunes anunciará una actualización de su propuesta.
Con todo, la Subsecretaría también asegura que la relación reservas/gastos, si bien sería superior en los primeros años, gracias a que se incorporarían las reservas técnicas de las compañías de seguros de vida -según propone No+AFP-, esta relación reserva/gasto caería rápidamente, llegando los gastos a superar las reservas en los años 2050 y 2056 (ver gráfico).
"Es decir, en el caso de estimar el modelo, respetando la estructura de beneficios y financiamiento propuesta por la coordinadora No+AFP (escenario A), el sistema de pensiones se hace insostenible en el año 2050. Si en el caso alternativo respetamos el gasto total propuesto por la coordinadora (escenario B), el sistema de pensiones se hace insostenible en el año 2056", afirma.