Este jueves se publicó en el Diario Oficial un decreto que incrementa el monto del Ingreso Mínimo Mensual (IMM) a $510.636 a partir de enero de 2025, reajustando según la inflación calculada entre los meses de julio y diciembre de 2024, que fue de 2,1%.

El decreto firmado por el presidente Gabriel Boric y los ministros del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, y de Hacienda, Mario Marcel, también define el Ingreso Mínimo Mensual para trabajadores menores de 18 años y mayores de 65 años, el cual será de $380.923.

Este reajuste es parte del acuerdo alcanzado por el gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). A propósito de ese acuerdo, el ministro Marcel señaló que “hace un año y medio llegamos a un acuerdo con la CUT y cerramos de manera exitosa una negociación que nos permitió elevar el salario mínimo superando los $500.000 cumpliendo así el compromiso de este Gobierno. Esto demuestra que a través del diálogo, con gradualidad en la implementación, se pueden dar pasos significativos para generar un horizonte de mejora de las condiciones de trabajo y de remuneraciones de los trabajadores en Chile”.

A su vez, el titular de Hacienda aseguró que el incremento del ingreso mínimo se va a agregar al crecimiento de las remuneraciones reales. “Si consideramos todo el periodo de gobierno del gobierno del presidente Boric, las remuneraciones reales han estado creciendo a un ritmo promedio del 1,8% anual, que es más del doble del ritmo al cual crecieron las remuneraciones reales durante gobiernos anteriores”, afirmó el ministro Marcel.

Por su parte, la ministra Jara, destacó que “el alza a $500 mil era una meta que el programa de gobierno tenía contemplado para el final de su período, pero que gracias al diálogo y la voluntad política logramos adelantar. En esta ocasión se busca que los trabajadores que menos ganan no pierdan su poder adquisitivo frente al conocido aumento de la inflación”.

“Además, se ajustó una clausula para que al cambio de año se reajuste por IPC y las y los trabajadores no pierdan poder adquisitivo”, agregó la ministra.

Sebastian Cisternas/Aton Chile

A su vez, el decreto determina el IMM para efectos no remuneracionales y define los tramos de asignación familiar y maternal.

En el caso el IMM para efectos no remuneracionales el monto quedó en $329.151. Mientras que para los casos de asignación familiar y maternal los montos se dividieron en un primer tramo para una asignación de $21.243 por carga para beneficiarios cuyo ingreso mensual no sobrepase los $598.698; el segundo tramo contempla una asignación de $13.036 por carga es para beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $598.698 y no exceda los $874.460; y el tercer tramo para una asignación de $4.119 por carga es para beneficiario cuyo ingreso mensual supere los $874.460 y no exceda los $1.363.858.

En el caso de las personas que acrediten cargas familiares y cuyo ingreso mensual sea superior a los $1.363.858, no tendrán derechos a las asignaciones mencionadas.