Al final de la jornada cuando los senadores sesionaban para votar la última propuesta de reajuste de salario mínimo, se confirmó que La Moneda presentará mañana a las 10:30 horas un veto de tipo sustitutivo para insistir en su propuesta plurianual a 2021.
Ello debido a que tanto la Cámara como el Senado ratificaron la idea de incrementar el salario este mes en $10.000 desde los $276.000 actuales; y a $300.000 en marzo del 2019. Esta iniciativa tendrá vigencia por 18 meses, es decir que se renegociaría en marzo de 2020.
Terminada la Comisión Mixta, el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín ya había anticipado ese camino: "No hubo acuerdo entre la oposición y eso impidió que tuviéramos un acuerdo en la comisión mixta, y vamos a estudiar todas las opciones para que los chilenos tengan su reajuste en agosto".
El Senado culminó su sesión para referirse al informe de Mixta que aprobó por 20 votos, 17 en contra y 1 abstención.
Durante una larga discusión los senadores de la oposición criticaron duramente a los ministros que han participado de esta negociación: Larraín, Nicolás Monckeberg de Trabajo y Gonzalo Blumel, de la Segpres, por no haber estado presentes en la sala para explicar en qué consistiría el veto. Se señaló que probablemente retornaron a Santiago para participar de la cena oficial al presidente de España, Pedro Sánchez, que algunos senadores "se perdieron" como el presidente del estamento, Carlos Montes (PS).
Al cierre de la sesión, se discutió en el Senado si procedía o no una citación para hoy considerando que cada parlamentario contaba con una agenda en sus respectivos distritos, y se arriesgaba que no se cumpliera el quórum.
"Aquí estamos jugando a las adivinanzas, alguien dice que se presentará un veto, tenemos que definir una metodología cuando no sabemos qué pasará mañana porque los ministros desaparecieron, y no tenemos ninguna comunicación oficial. Si alguien está poniendo en riesgo que el reajuste entre en vigencia el 1 de agosto es el gobierno. Que el Presidente promulgue", acotó el senador Álvaro Elizalde (PS).
Al término de la sesión, aparecieron los ministros Monckeberg y Blumel ante la prensa apostada fuera de la sala, confirmando el veto sustitutivo. "Se recogen las conversaciones y mejora la propuesta original. Lo vamos a presentar a primera hora de mañana", afirmó el primero.
En tanto, Blumel, anticipó que el veto se calificará con discusión inmediata y modificará algunos aspectos del proyecto: "en términos de los plazos, de lo que se discutió en la Comisión Mixta".
Explicaron que no estuvieron presentes en la discusión de la iniciativa en el Senado porque estaban redactando el veto.