"Yo confirmo que el trabajador peruano nos da tiro, cancha y lado. Yo trabajé con trabajadores peruanos y son el doble de productivos que los chilenos. No sé si hay algún ADN distinto".
Esas palabras, pronunciadas el viernes en un seminario de Cieplan por el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro -y publicadas ayer por PULSO-, levantaron un gran revuelo en la industria. El Consejo Minero, sindicatos de Codelco y externos y hasta los ministros de Minería y Trabajo salieron a reaccionar, mayoritariamente en contra.
Joaquín Villarino, presidente del Consejo Minero (que agrupa a las grandes mineras, entre ellas la propia Codelco), ratificó los dichos de Pizarro y aseguró que, si la comparación se hiciera con otros países, la diferencia sería todavía mayor.
"Esto lo dijo la Comisión Nacional de Productividad, y hay antecedentes y datosCuando Chile comparaba la productividad con otros países mineros, como Canadá, Perú, Australia, EEUU o Suecia, había casos en que incluso la menor productividad de los trabajadores es 300% y no 200% como dice don Nelson, o sea no es el doble si no que el triple", señaló Villarino.
También entregó su opinión al respecto el ministro de Minería, Baldo Prokurica, quien indicó que, a su juicio, no es recomendable realizar ese tipo de generalizaciones.
"Yo creo que siempre las generalizaciones son malas porque Nelson Pizarro es chileno y es un gran trabajador. Yo creo que en todas partes lo que tenemos que hacer es incentivar a los trabajadores para que seamos más productivos, porque es un desafío junto con subirnos en la cadena de valor con lo que es la electromovilidad", indicó el secretario de Estado.
Su par del Trabajo, Nicolás Monckeberg, también se sumó a las críticas, asegurando que "no hay ninguna cifra oficial que sustente dicha afirmación y, por tanto, no es algo que comparta", publicó Ahora Noticias.
Voz sindical
Quienes cuestionaron mucho más duramente los dichos del CEO de Codelco fueron los trabajadores de la propia minera. El presidente de la FTC (que agrupa al personal rol B de la corporación), Juan Carlos Olguín, dijo el máximo ejecutivo de la estatal "parece hacer un análisis respecto de la productividad que suena como si hubiera un problema que haya regulaciones. Tanto en como en las condiciones de los trabajadores como en el del medioambiente".
"Con todo el respeto que me merece Perú, pero los estándares de seguridad, salud, medioambiente, hoy día están muy por debajo de los estándares que se están definidos en Chile", complementó Olguín.
Finalmente, la Coordinadora de Trabajadores de la Minería emitió una declaración en la que asegura que los problemas de productividad en la minerÍa chilena "se encontrarÍan principalmente en la organización del trabajo más que el desempeño individual de los mineros y las normas generales impuestas por la legislación".