Entre hoy o mañana, el gobierno debe ingresar las indicaciones al proyecto de ley que crea una nueva institucionalidad para el sistema estadístico nacional entregándole mayor autonomía al Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Entre las primeras definiciones que entregó el Ministerio de Economía era que, en lugar de enviar un texto nuevo, optaría por una indicación sustitutiva al proyecto que se llevó adelante durante el período de Michelle Bachelet, y que hoy está en la Comisión de Hacienda del Senado y de esa manera agilizar su discusión.

Con esa definición clara, se abocaron al contenido de la iniciativa. Y ahí uno de los puntos esperados por el mundo político y técnico era el modelo de autonomía.

Finalmente, Economía se inclinó por un modelo como el de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Así se diferencia de los otros dos proyectos ya ingresados, que se asimilaban más a la institucionalidad del Banco Central.

En el detalle, el nuevo INE estará conformado por un consejo de cinco integrantes. El timonel de esa instancia será nombrado por el Presidente de la República y tendrá un plazo de permanencia de cuatro años. Los cuatro restantes consejeros serán nominados también por el Mandatario, pero ratificados por el Senado. Su plazo de permanencia será de 6 años, y su renovación se realizará por un intervalo de 3 años.

Otro de los puntos que tendrá la nueva institucionalidad es que, a diferencia de los proyectos anteriores, tanto del primer gobierno de Sebastián Piñera como el segundo de Michelle Bachelet, no habrá un comité interministerial a cargo de elaborar la estrategia estadística del país, sino que ahora toda esa función recaerá sobre el consejo del INE.

Ellos deberán elaborar el plan de trabajo anual y relacionarse con los distintos ministerios, que tiene relación con la elaboración de las estadísticas. Otra de las innovaciones apunta a que el presidente del consejo será quien tenga la función de ser el jefe de servicios, es decir, llevaría adelante el rol que tiene Guillermo Pattillo. La remoción del presidente del consejo y de los consejeros no dependerá del Presidente de turno, sino que por razones estrictamente definidas en la ley.

Las indicaciones deberán ser ingresadas a la Comisión de Hacienda del Senado. No obstante, es probable que la iniciativa deba volver a la Comisión de Economía para analizar los cambios propuestos.P